Madres emprendedoras e infoproductos, la fórmula perfecta.

Para las madres emprendedoras, los infoproductos pueden convertirse en los mejores aliados a nivel personal y profesional.

Sea cual sea tu forma de negocio actual o si aún no has creado tu negocio, crear y vender productos digitales puede darte ese “algo” que te hace falta para conseguir disfrutar realmente de tu proyecto y al mismo tiempo de tu día a día.

Más abajo te cuento mi experiencia como madre interesada en participar activamente en la crianza de mi hija, disfrutar de la vida y al mismo tiempo crear una forma de ganarme la vida que me permita vivir como realmente quiero.

Pertenezco esas madres emprendedoras,  y cada día somos más. 🙂

Quizá ya has oído hablar de esto de los infoproductos (también llamados productos digitales) o quizá todo esto te suena a chino. Por si aún no sabes exactamente lo que son, te ayudo con esta definición sin palabrejas técnicas para que sepas de qué te voy a hablar en este artículo.

Un infoproducto es un recurso de formación digital que te permite recopilar y transmitir tus conocimientos en diferentes formatos (ebook, curso online, webinar, tutoriales, guías…).

Los infoproductos tienen grandes beneficios para un profesional o negocio y sus usos dentro de la estrategia digital son muchos y variados.

Podemos decir de forma muy, muy resumida, que los productos digitales te ayudan a disfrutar más del día a día y a tener más tiempo para lo que de verdad te importa.

Emprender, y sobre todo, desde casa, es un reto importante para una madre.

Debemos ser conscientes que por ser madre, no tenemos porqué renunciar a otro tipo de inquietudes.

Muchas madres se han visto en la disyuntiva de elegir entre su carrera profesional  o el cuidado de sus hijos. Emprender desde casa, te permite atender a tus hijos como deseas y desarrollarte personalmente y profesionalmente. Cuando trabajas desde casa, decides qué tiempo dedicas a cada cosa y en qué momento realizas cada tarea. No digo que sea fácil, ni un camino de rosas, digo que es posible.

Internet, la tecnología y todas las herramientas en la nube a las que podemos acceder hoy día (muchas de ellas gratuitas) nos permiten crear formas de negocio antes impensables y llegar a personas en cualquier lugar del mundo.

Necesitas ideas, ganas y voluntad de montar un negocio digital desde casa.

A partir de tus intereses, pasiones, conocimiento y habilidades,  puedes encontrar una forma de negocio rentable y comenzar a disfrutar más del día a día, pero de verdad.

¿A quién no le gustaría disfrutar más del día a día?

Si respondes que no, puede ser por dos motivos. Uno que quizá crees que ya disfrutas suficiente y no necesitas más y otro porque no lo crees posible.

En cualquiera de los casos, tanto si quieres disfrutar más de la vida como si no, parar y pensar sobre ello, te dará información valiosa de cómo es tu vida y cómo te gustaría que fuese en realidad.

Te puedes sorprender con lo que puedes descubrir.

En mi caso, realizar el ejercicio del mapa de mi vida ideal me ayudó mucho a descubrir lo que verdaderamente quiero en la vida. Lo recomiendo hacer al menos una vez al año.

Es un ejercicio muy revelador.

Este tipo de ejercicios nos ayuda a  descubrir cosas sobre nosotros mismos y nuestras preferencias y prioridades en la vida, que en ocasiones no tenemos del todo conscientes. Además, nos permite chequear si lo que estamos haciendo, nos está alejando o acercando a lo que realmente queremos.

Mi objetivo principal es compaginar mi vida personal  y profesional y poder encargarme  yo misma  de todo lo relacionado con mi hija, dedicándole el mayor tiempo de calidad posible para disfrutar con ella y de ella.

Muchas madres emprenden con la idea bucólica de que tener un negocio propio les va a permitir conciliar mejor. Lo que ocurre muchas veces, sobre todo con determinados tipos de negocio,  es que  sucede todo lo contrario y su vida se convierte en un verdadero caos. Sienten que no llegan a todo, que nada de lo que hacen es suficiente (ni en lo personal ni en lo profesional), que no disfrutan ni de sus hijos ni de su proyecto y llegan a arrepentirse de haber emprendido y a veces incluso, llegan a tirar la toalla y vuelven a buscar trabajo por cuenta ajena. Quizá todo esto se ve acrecentado en madres separadas, que cuentan con menor apoyo para llevar a cabo las tareas diarias de su negocio y  en su caso de sus hijos.

Pues ésta que escribe es madre y emprendedora (y separada) y me pasó justamente lo que describo y todo se volvió caos hasta que comencé a darme cuenta de ciertas cosas. Si quieres conocerme un poquito mejor, te invito a descubrir estas 50 cosas sobre mí.

Te puedo decir que  por encima de todo, valoro la libertad, en su sentido más amplio.

Para mí, libertad significa hacer lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Quiero poder llevar y recoger a mi hija del colegio todos los días y encargarme yo directamente de hacerle un disfraz en Carnaval, escucharle sus preocupaciones o sus primeros amoríos, estar en el momento de los deberes o llevarle a los cumpleaños. Quiero dedicarle el mayor tiempo posible y que éste sea de calidad.

Todo ello, no es posible con muchos tipos de trabajos ni con algunos modelos de negocio. Por eso siempre hago hincapié en la importancia de diseñar un negocio que te permita pagar las facturas, pero que se adecúe a tus circunstancias e intereses personales.

No quiero depender de jefes, horarios ni imposiciones de otros, quiero tomar mis propias decisiones. Quiero crear un impacto en otras personas y ayudar con mi experiencia y conocimiento a aquellas personas que desean en la vida lo mismo que yo. Quiero comunicar mi forma de ver la vida y los negocios. Y eso estoy haciendo.

Como madre emprendedora, he encontrado en los infoproductos, mis aliados perfectos para conseguir vivir como quiero con la tranquilidad y libertad que deseo.

Hace tiempo descubrí que todo lo que forma parte de mi vida ideal no me lo proporciona cualquier tipo de negocio ni siquiera cualquier actividad profesional. Hace tiempo que aprendí, a base de equivocarme mucho, que no todas las formas de emprender o trabajar para nosotros mismas, nos permiten llevar la vida que queremos y quizá tampoco, ser el tipo de madre que queremos (cada una el que desee).

Lo primero es tener MUY CLARO qué es lo que quieres y lo que no, porque sin esa claridad no sabrás qué debes incluir en tu vida, cómo debe ser tu negocio y qué cosas debes eliminar o limitar de tu vida y de tu negocio para conseguir tus objetivos.

La vida es corta para gastar energía, tiempo y VIDA en un día a día que no nos llena o que no disfrutamos.

Hoy tengo claro, que mi negocio y los proyectos en los que me embarque a corto y largo plazo, tienen que permitirme vivir como realmente quiero. Pero no creas que vivo en los mundos de Yupi, también sé que la mayoría de veces no es 100% posible y debes (y debo) realizar acciones que no van del todo contigo, que te desagradan o incomodan. Por lo tanto, no hablo de una vida perfectamente perfecta, si no de una vida disfrutada y un día a día disfrutado, que es bien distinto.

Si como yo, valoras la libertad de trabajar desde cualquier parte y cuando quieres y sobre todo, tener tiempo libre para tus hijos, para ti misma o para lo que más te apetezca, crear y vender infoproductos puede ayudarte.

Mi objetivo es trabajar para vivir (y no al revés) y por supuesto, disfrutar del camino hacia mi vida ideal.

Poco a poco lo voy consiguiendo.

Los productos digitales, además de darme esa libertad e independencia de la que te hablo, se han convertido en los aliados perfectos en la estrategia online de cualquiera de mis proyectos. Mis compañeros perfectos en el camino hacia mis sueños.

Desde el comienzo de Yuvalia hemos creado distintos infoproductos, unos han funcionado y otros no.  Lo que sí puedo decirte que nos han proporcionado pequeños grandes logros como captar cientos de suscriptores, promocionar otros productos y/o servicios, generar ingresos pasivos y mucho más.

madres emprendedoras

Beneficios de los infoproductos para mujeres y madres emprendedoras

  • Son una fuente de ingresos sin necesidad de estar 100% presente. Muy interesante tanto si sólo quieres tener tiempo para hacer otras cosas como si necesitas dedicar más tiempo a los tuyos por algún problema puntual o permanente o simplemente.
  • Libertad en el uso de tu tiempo. Flexibilidad de qué tiempo dedicas a cada aspecto de tu vida y en qué momento.
  • Libertad de ubicación. Flexibilidad en cuanto al lugar desde donde realizas las tareas necesarias para tu negocio. Puedes hacer tareas desde dispositivos electrónicos (móviles, tablets, portátil…) desde cualquier lugar.
  • Permiten conciliar mejor. Puedes trabajar desde cualquier lugar y a horas que con otro tipo de actividad profesional, sería imposible.
  • Puedes compaginar tu proyecto con las rutinas, horarios y biorritmos de tus hijos.
  • Ayudan a impulsar y conseguir mejores resultados de otro tipo de proyectos online (captación de suscriptores, captación de clientes, generación de confianza, promoción de otros productos y servicios…)

Como en todo, la clave  para avanzar con más seguridad y en menos tiempo en el mundo de los infoproductos está en aprender de personas saben más que nosotros o que llevan más camino recorrido que nosotros. No dudes en preguntar, en contactar con aquellos que crees pueden ayudarte, para  crear un negocio alineado contigo y con lo que quieres para disfrutar más y tener mejores resultados.

Primeros pasos para tu primer infoproducto

No te preocupes si no tienes tiempo ni conocimientos de tecnología. Tu primer infoproducto puede tener un formato sencillo: guía pdf, ebook o curso descargable con documentos pdf. También puedes incluir audios y/o vídeos.

A medida que avances, puedes realizar productos  digitales más evolucionados o incluso crear una academia online en la que ofrezcas todos tus productos digitales de formación. Para crear productos  con una producción técnica más complicada, necesitas adquirir los conocimientos necesarios (creación y edición de vídeo por ejemplo) o subcontratar ciertas tareas de la creación.

Te resumo los pasos que deberías dar para crear tu primer infoproducto:

  1. Reflexiona sobre cuál es tu especialidad, qué se te da bien, en qué puedes ayudar a los demás, en qué área de conocimiento destacas.
  2. Investiga a profesionales o negocios de tu mismo sector o área de conocimiento y analiza qué tipo de productos y/o servicios ofrecen.
  3. Valida tus ideas porque no sería lógico invertir tiempo y energía en crear algo que luego nadie quiera:

# Se trata de difundir (por email, por redes sociales…) la información del producto digital que estás pensando crear sin aún haberlo creado y ver interés, si consigues que te paguen algo a modo de reserva, sabes que hay personas dispuestas a comprar tu infoproducto.

# Puedes hacer una encuesta con el título de tu producto digital e información sobre el contenido y compartirla en redes sociales, con tu lista de correo si la tienes y en grupos, foros o comunidades donde está tu público objetivo. También puedes incluir 3 posibles variaciones de infoproducto para ayudarte a concretar el producto digital definitivo.

  1. Planificación.

Sea de pago o gratuito, debes también definira a quién va dirigido (cliente ideal), ¿qué problema/necesidad va resolver de ese perfil de cliente?, un título atrayente y realizar un buen esquema del contenido.

Si aún o sabes, cómo introducir los productos digitales en tu proyecto o actividad profesional, te invito a descargarte la GUÍA gratuita “Cómo usar los infoproductos para conseguir vivir como realmente quieres”.

¿Eres madre emprendedora? ¿Tienes un negocio propio? ¿Sabías lo que los infoproductos pueden hacer por ti?

Cuéntanos tu caso en los comentarios, seguro que entre tod@s podemos ayudarnos a disfrutar más de nuestros proyectos y de nuestra paternidad. 🙂

Te espero en los comentarios!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *