Éxito: la verdadera razón por la que no consigues nada

La mente es una de las herramientas más potentes que puedes tener a tu lado y a veces, no le das l aimportancia que merece. Los deportistas de élite lo saben bien, aunque realmente todos, aboslutamente todos los mortales, podemos trabajar nuestra mente para vivir mejor y conseguir lo que nos propongamos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué no consigues algo que quieres o por qué no terminas de avanzar tanto como los demás  en tu vida o tu negocio?

Al final del post te daré la solución… primero, si  me premites,  voy a compartirte una reflexión.

Hace años en la serie de TV “Expediente X” decían que la verdad estaba ahí fuera pero realmente no es así, la verdad está dentro de nosotros mismos, está dentro de ti. Ya sé que no te gusta que te lo diga, si te soy sincero, a mí tampoco me hace gracias cuando me lo dicen, y no por ello dejo de aceptarlo. Soy consciente que lo que consiga o no, lo que haga o no haga depende en gran medida de cómo piense, de cómo funciona mi mente y de mi actitud.

Importante: no me refiero al típico y mal usado “si quieres, puedes”. Yo no creo que ” puedas” conseguir ciertas cosas sin cierto apoyos o sin unos recursos clave . Lo que quiero decirte en este post está más bien relacionado con tu actitud mental, la forma de estar “más entrenado” y “más fuerte” mentalmente para afrontar retos, complicaciones y  puedas mantener la fortaleza necesaria para alcanzar tus metas.

Piénsalo, si al primer revés te quedas paralizado o te encierras en casa, nunca llegarás  conseguir nada. Si quieres aprender a patinar y te decides a probar y a la primera caída lo dejas, nunca aprenderás. Eso sí, asegúrate de aprender con un buen profesor y no te lances tú solo cuesta abajo a lo bestia porque entonces es posible que sí que te quede un trauma tal que no vuelvas a patinar en tu vida. Sí de pequeño pruebas unos patines, te caes y tus padres te dicen que no vales para patinar o que es peligroso tampoco llegarás a patinar (a menos que tu mente sea fuerte y mantengas la idea de aprender).

Dicen que todos tenemos un gremlin dentro de nosotros al que le encanta dedicarse a sabotearnos y ponernos trampas además de susurrarnos ideas y valoraciones sobre nosotros mismos que rara vez son ciertas (autolenguaje interior)

Si creemos o pensamos que no podemos hacer algo, se genera una cadena de emociones negativas y es bastante probable que al final nos paralicemos yno hagamos nada. El problema es que las cosas que te dices a ti mismo y que ocupan tus pensamientos, son las que te impiden avanzar y conseguir lo que quieres.

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Henry Ford - ¡Compártelo!          

Ahora vamos a lo concreto. Cuesta lo mismo decirse cosas bonitas que cosas negativas. Cuidarse a uno mismo implica también no olvidar cuidar la mente, cuidar el lenguaje que utilizamos con nosotros mismos, tanto de forma interna como lo que decimos en voz alta. Por lo general, tenemos cuidado de ser educados y amables con todo el mundo y luego resulta que nos olvidamos de serlo  con nosotros mismos. Dedicamos tiempo y energía a los demás y nos olvidamos de nosotros y de lo más importante: nuestra mente.

confianza-en-uno-mismo

Recuerdas aquello de “men sana in corpore sano”. Pues, no es para tomárselo a broma. La forma en la que piensas sobre ti y sobre lo que te rodea – tu mindset- será determinante en tu vida.

Frases como…

  • No sirvo para esto…
  • No lo conseguiré…
  • Cómo voy a hacer yo esto…
  • Yo no soy bueno en esto…
  • Es imposible…
  • No soy suficiente…

Si por ejemplo dices “no soy bueno en xxxx” esa creencia te hará evitar practicar y entonces, estás reduciendo tu habilidad para experimentar, aprender y mejorar.

Sin embargo con el mindset adecuado, estarás más predispuesto a probar incluso si fallas al principio. Fallar solo sería un indicador de que debes seguir practicando y desarrollando tus habilidades no de que eres malo en algo.

Tu mentalidad es esencial para conseguir  tus metas y tener mayor claridad y confianza. Sin el entrenamiento adecuado será como intentar correr una maratón sin haber entrenado nunca. El riesgo es que a base de repetirte cosas negativas o recibir ciertos impactos, tú te lo creas y se convierta en tu realidad. Tus creencias y tu forma de pensar son responsables de que puedas o no alcanzar tus metas. Además, es muy posible que estas creencias te hagan sentir eternamente insatisfecho e incluso llegues a interiorizar una sensación de que nada te sale como quisieras, que has fracasado y no consigas  aprender nada de las experiencias perpetuando la sensación de bloqueo y de no acción. Por experiencia propia te digo que detectar, tomar conciencia y trabajar las creencias, marca un antes y un después en la vida de las personas. 

 Detectar, tomar conciencia y trabajar las creencias, marca un antes y un después en la vida.  - ¡Compártelo!          

Si observas a las personas que consiguen sus objetivos,  el elemento común suele ser tener un mindset positivo. Es la prueba de que entrenar tu mente se convierte en algo esencial si quieres tener éxito. Eso sí, sin ponerle características determinadas a ese éxito. Piensa sólo en lo que significa éxito para ti, sea lo que sea,  puedes trabaja tu mente para acercarte a él. No se consigue en dos días pero ten por seguro que no entrenar tu mente te hace débil y aumenta las posibilidades de fracasar en tus proyectos profesionales y en la vida en general.

Tener dudas sobre uno mismo, miedos, creencias que nos limitan es completamente normal. Todos las tenemos o hemos tenido en mayor o menor medida. La clave es ser consciente y saber cómo reprogramar estos pensamientos y emociones para que te ayude a conseguir tus objetivos, maximizando tu potencial, aprendiendo de las criticas y de los contratiempos y, disfrutando del camino.

Lo que marca la diferencia es tu capacidad para pasar a la acción incluso si las emociones o pensamientos son negativos en este momento. Si quieres realmente, da un paso más. Te puedes sentir incapaz de algo pero si a pesar de ello das un primer paso, irás progresivamente acercándote a tu concepto de éxito y poco a poco tus sensaciones y emociones se transformarán en algo más positivo que te haga “poder con todo”.

En el camino, necesitas entrenar tu mente, para que en lugar de paralizarte y sentir que no puedes lograr tus metas, puedas sentir que puedes dar pasos hacia adelante sin esperar a las condiciones perfectas.

Hace unos días, entrevistábamos a Alberto Blázquez y hablábamos precisamente de todo esto, sobre mindset, reinvención y el poder de la mente para alcanzar nuestras metas. Si no lo hiciste, puedes escuchar la entrevista en el siguiente enlace: Mindset para el éxito, entrevista a Alberto Blázquez

Si estás decidido a cambiar tu mentalidad para conseguir tus objetivos como emprendedor, NO ESTÁS SÓLO. Alberto Blázquez, coach, escritor y blogger de éxito puede ayudarte.

Muchas personas como tú ya han realizado el Programa Mindset Emprendedor de Éxito . Puedes clicar en el enlace y lee tú mismo los testimonios…

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 5 =