Los beneficios de tener un mentor de negocio

Crear un negocio es una prueba de fuego que no siempre se pasa con éxito incluso haciendo todo lo que debe hacerse y siguiendo los pasos.  Existen mil y un detalles que pueden hacer que un proyecto no sobreviva y eso teniendo en cuenta los porcentajes de fracaso en el primer año y antes de los 5 años de vida..Contar con un mentor de negocio te ayudará a incrementar tus probabilidades de éxito.

De hecho lo normal sería no conseguir crear un proyecto con éxito si miramos las estadísticas:

  • Entre el 50 y el 75% de los negocios no llega al año
  • El 80% de los negocios fracasan antes de los 3 años
  • El 90% de los negocios no llega a los 10 años.

Por otro lado diferentes estudios indican que el 70% de los negocios que cuentan con un mentor sobreviven el doble de tiempo que aquellos que no cuentan con un mentor. Además, las startups  de mayor éxito han contado con un mentor. Las incubadoras y aceleradoras cuentan con mentores por una buena razón.

Contar con un mentor en tu negocio incrementa tus posibilidades de éxito - ¡Compártelo!          

Un nuevo negocio se enfrenta a diferentes retos:

  • ¿Seremos capaces de atraer suficientes clientes? ¿Sabremos superar las crisis entre socios, los días malos?
  • En general los principales problemas suelen estar relacionados con:
  • Conseguir una masa crítica suficiente de usuarios
  • Atraer inversores o financiación propia
  • Realizar una correcta planificación financiera
  • Conseguir integrar la tecnología que necesitamos para hacer realidad nuestra visión

Además de retos personales y psicológicos como:

  • Saber  gestionar el estrés
  • Saber gestionar la presión de levantarse uno y otro día sin ver resultados
  • Saber tener paciencia hasta que empiezas a ver que  tu idea realmente funciona

¿Qué es el mentoring de negocio?

Mentoring consiste en apoyar y motivar a las personas a gestionar su propio proceso de aprendizaje de manera que maximicen su potencial, desarrollen sus habilidades y mejoren sus resultados. ” Eric Parsloe, The Oxford School of Coaching & Mentoring

Un mentor comparte su experiencia en el área de negocio o situación que deseas mejorar o superar y te apoya para que puedas crecer a nivel profesional y personal.” Yuvalia

El mentor comparte experiencias profesionales y personales apropiadas para cada caso. Debe contar con experiencia relevante en su campo de actuación con el fin de ayudar al cliente a obtener los mejores resultados

Beneficios de tener un mentor en tu negocio

Un mentor  aporta claridad, tranquilidad pero también es cierto que si elijes a un mal mentor terminas escuchando a alguien  y perdiendo el tiempo con una persona que ni entiende de lo que le hablas, ni se moja ni te lleva la contraria. Que te digan que si a todo y te feliciten por la idea no sirve de nada.

Hemos recogido los beneficios del mentoring de negocio “bien hecho” -como dice Carlos Blanco de Conector-desde diferentes puntos de vista con el fin de reflejar la importancia que tiene un buen mentor de negocio en el desarrollo de un proyecto.

La visión del mentorizado

Alejandro M Garrido FilmijobAlejandro M. López

CEO Filmijob

 

 

 

Contar con la experiencia y el consejo de nuestro mentor nos ha ayudado a abrir nuestra mente mucho más de lo que hubiésemos pensado, creando así un proyecto de una envergadura mucho mayor. Gracias a él hemos podido anticipar algunos problemas y prevenirlos, analizar bien todas las oportunidades, crear alianzas muy valiosas, definir una estrategia coherente y avanzar el triple de rápido en todo lo que hacemos.

Un mentor permite avanzar más rápido en tu negocio @chivone - ¡Compártelo!          

Ignacio Garcia Faubel - Groexa.comIgnacio Garcia Faubel

Fundador de Groexa.

 

 

 

“Ya antes de empezar www.groexa.com me apoyé en un antiguo profesor universitario con gran experiencia en start-ups. El tener siempre un consejo disponible desde la experiencia para las grandes dudas que van surgiendo en las primeras fases de todo proyecto fue fundamental.”.

 

Sebasitan Cerone Less IndustriesSebastían Cerone

Co-fundador de LESS Industries.

 

 

 

“Un mentor aportó a mi proyecto/negocio experiencia. Fue clave para poder aprender de los errores de otra persona y no volver a equivocarse. También, en casos de temas muy específicos, nos posibilitó poder entender más a fondo ciertas cuestiones en las que no somos expertos.”,

Un mentor aporta experiencia y te evita cometer errores @sebascerone - ¡Compártelo!          

La visión de aceleradoras y organizaciones de apoyo

conector-startup-acceleratorCONECTOR STARTUP ACCELERATOR

Aceleradora de startups de base tecnológica especializada en proyectos digitales

www.conector.com

 

Para Conector es esencial contar con mentores y aportar mentoring de verdad. Cuando los socios fundadores de Conector estaban contextualizando lo que sería la aceleradora, identificaron un problema en las que ya existían: no había mentores propiamente  dichos.  Sin embargo, contar con alguien experto en el sector que necesitas tiene un valor incalculable para una startup y aumenta la probabilidad de éxito. Y esto no es una opinión de Conector, es un dato estadístico: el 33% de las startups mentorizadas por otro emprendedor han tenido éxito. Tener en tu consejo asesor nombres como Marc Vidal o Miguel Vicente multiplica el valor de tu empresa.

En cuanto a los elementos clave que aporta un mentor a una startup, Conector destacaría:

  1. Experiencia. Un mentor ya ha vivido todo lo que está viviendo una startup y puede aconsejarles para que eviten los errores más comunes de los emprendedores.
  2. Contactos. Hacer networking y conocer a las personas adecuadas es esencial para los  proyectos que empiezan. Un mentor te puede ofrecer los mejores contactos
  3. Conocimiento: cundo un emprendedor debe tomar una decisión (a qué mercado voy, cómo fijo la estrategia de inversión…) un mentor puede aportar muchísimo para que  esta decisión sea mejor y más acertada.

Para Conector, la tarea de sus más de 100 mentores es esencial.   En este caso, además de mentorizar a las startups, los mentores también ofrecen sesiones de formación en las instalaciones de Conector.

Un mentor te facilita hacer networking y conocer a las personas adecuadas @ConectorSpain - ¡Compártelo!          

La relación que se establece entre los emprendedores y los mentores es espectacular, especial y lo más importante: duradera. Esta relación no acaba cuando finaliza la aceleración. La mayoría de los mentores acaban invirtiendo en las startups, formando parte del advisory board e incluso hemos tenido casos en que el propio mentor se incorpora al equipo de la startup.

En el blog de Conector encontrarás más razones por las que dan tanta importancia a sus mentores

Si quieres saber más sobre Conector o  presentar tu startup puedes hacerlo aquí

eloy sentana gadea Impulsa AlicanteELOY SENTANA GADEA

Jefe de Departamento Promoción Económica en Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante

 

 

Las tres aportaciones de un mentor a un proyecto son:

1) Incorpora conocimientos técnicos pero sobre todo un nuevo punto de vista de alguien que no está metido desde el principio en el proyecto, lo que le permite ver aspectos que la propia inercia del trabajo impide ver a los promotores. Es capaz de hacer preguntas que habían pasado inadvertidas o buscar orientaciones del producto o servicio que habían permanecido inexploradas bien porque la empresa se había focalizado en exceso, o simplemente porque su experiencia le permite tener una mayor amplitud de miras.
Un mentor te ayuda a ver aspectos que la propia inercia del trabajo te impide ver. @ImpulsAlicante - ¡Compártelo!          
2) Si el mentor tiene experiencia, ayudará sobre todo en la etapa de diseño del producto o servicio, poniendo el acento en la comercialización del mismo, público objetivo,etc. Debería plantear un desarrollo de producto enfocado a satisfacer necesidades de los clientes, no sólo las apetencias de los promotores del proyecto.
3) Buena parte del valor añadido del mentor es si pone su red de contactos al servicio del proyecto (comerciales, legales, financieros,…) de muy difícil alcance para las personas emprendedoras que acaban de poner en marcha su proyecto.
Un mentor de negocio te aporta experiencia y una mayor visión de negocio @eloysentana - ¡Compártelo!          

Puedes conocer todas las iniciativas de Impulsa Alicante aqui

pedro bisbalPEDRO BISBAL

Colaborador externo Big Ban Angels – Asociación de Business Angels

Experto en redes de business angels, startups y emprendimiento

www.pedrobisbal.com

 

Pedro ha desarrollado una intensa actividad en los últimos años en el área de emprendimiento y startups dando a conocer y educando sobre la figura del Business Angel. En su opinión, las principales aportaciones de un mentor serían:

Otro punto de vista: El mentor siempre aporta otro punto de vista al emprendedor, si bien nadie tiene la verdad absoluta ni los remedios ni fórmulas mágicas, a menudo otra visión aporta al proyecto.

La experiencia es un grado: El mentor tiene su mayor aporte de valor al proyecto empresarial si la tipología de negocio se aproxima a las vivencias y experiencias vividas por el que aconseja. Haber vivido experiencias empresariales haberse equivocado y haber lidiado con multitud de problemas es sin duda un gran entrenamiento a disposición del emprendedor.

Visión estratégica: Muchos emprendedores focalizados en el día a día pierden la perspectiva estratégica, esta aportación del mentor viendo con perspectiva resulta de mucha utilidad para proyectos en primeras fases de desarrollo y de crecimiento.

Un mentor de negocio te ayuda a estar focalizado en tu proyecto @bisbalp - ¡Compártelo!          

No obstante, contar con un mentor requiere de tener en cuenta ciertas precauciones ya que también nos indica que “Las empresas tradicionales o pymes, no tienen la misma naturaleza que las startups, no se gestionan de la misma manera, empresarios que tienen éxito con sus negocios a menudo no están familiarizados con la nueva “ciencia” de la creación de startups. Sus aportaciones pueden ser muy valiosas pero pueden no encajar con los desarrollos actuales, de crear, medir, aprender…”

Esta es una reflexión importante para todo emprendedor o negocio que se plantee contar con un mentor y refleja la importancia de tener en cuenta ciertos criterios a la hora de seleccionar el mentor adecuado y poder asegurar un buen encaje entre el mentor y el proyecto.

julio rodriguez red mentores madridJULIO RODRIGUEZ DIAZ

Director Red Mentores de Madrid

www.redmentoresmadrid.es

 

 

En muchas ocasiones el emprendedor está más ocupado en cuestiones técnicas, o termina enamorado de la idea pero alejado la realidad del mercado. Aquí es fundamental la labor del mentor, para ayudar al incipiente empresario a centrar el esfuerzo de sus negocios. Además, los mentorizados tienen la oportunidad de adquirir la sabiduría de alguien que ha hecho el camino antes que ellos.

Un mentor puede aportar múltiples beneficios al emprendedor, entre los cuales podríamos destacar:

  1. Aprender a gestionar una empresa de reciente creación, explorar sus posibilidades  y facilitar acceso a redes de contacto
  2. Acelerar el proceso de aprendizaje y facilitar las posibilidades de éxito creando proyectos viables y asegurando que se crean soluciones a necesidades reales con demanda.
  3. Aportar una visión práctica del negocio y ayudar a centrar las estrategias en los puntos críticos basado en su propia experiencia de éxitos y fracasos.
Un mentor asegura la creación de soluciones a necesidades reales con demanda – Red Mentores Madrid - ¡Compártelo!          

La visión del mentor

Rafael Lafont FundeunRAFAEL LAFONT

Subdirector Fundeun – Fundación Empresa Universidad de Alicante y Mentor programa ACTUA

www.fundeun.es

 

 

  1. El beneficio que aporta el mentor de negocios es transmitir al emprendedor experiencia y saber-hacer en el ámbito de negocio. En definitiva, DAR VALOR con MAYUSCULAS.
  2. La importancia que tiene en el éxito de un proyecto es no tropezar sobre la misma piedra, apoyo en la búsqueda de sinergias para ir más rápido y mejor con ayuda de otros (coopetición)
  3. Un elemento importante a tener en cuenta es que  no es lo mismo ser mentor que realizar un asesoramiento.
El mentor de negocios aporta valor al emprendedor con su experiencia @rafalafont - ¡Compártelo!          

Puedes conocer más sobre el Programa ACTUA y sus mentores AQUI

Silvia Mazzoli Marketing y Emprendedores SILVIA MAZZOLI

Formadora y consultora en creación de empresas y marketing

Colaboradora Revista Emprendedores

Profesora de marketing y Directora de cursos at EOI Business School

http://www.silviamazzoli.com

En base a su experiencia asesorando y formando a emprendedores, los beneficios de un mentor de negocio serían:

  1. Un mentor aporta una visión externa e imparcial.  Es capaz de ver la realidad de tu empresa de manera “fría” y ajena al día a día, ayudándote a que tú también la veas así y puedas identificar lo que hay que hacer para mejorar.
  2. Un mentor te acompaña en el proceso de alcanzar los objetivos propuestos. - ¡Compártelo!          Para que no flaquees en tu compromiso, te motiva y al mismo tiempo te supervisa, exigiéndote tareas y tiempos de cumplimiento.
  3. Un buen mentor tiene conocimientos, capacidad y experiencia. Por lo tanto su opinión no es una opinión más, sino una opinión extremadamente valiosa, que en más de una ocasión te resultará muy beneficiosa.

Roberto Solvem ConsultoresRoberto Martínez

Consultor en estrategia de negocio.

Especialista en planificación  estratégica,organización,    gestión    y dirección   de   empresas. Mentor en diferentes programas de apoyo.

Socio-Director  Solvem Consultores

 

  1. El Mentoring gestiona la actitud y la aptitud cumpliendo sus pasos: orientar, guiar, impulsar, ayudar y clarificar.
  2. Un mentor te permite revisar y aplicar  todas las habilidades y llaves que conducen al éxito de tu proyecto
  3.  Un beneficio importante es disponer de mejores metodologías para tu negocio orientadas a la excelencia con el fin de alcanzar óptimos y mejores resultados de forma sostenible
Un mentor te facilita alcanzar la excelencia en tu negocio @esolvem - ¡Compártelo!          

Existen diferentes perfiles de mentores, pero al final un mentor es la persona que es capaz de decirte lo que no quieres oir y hacerlo de forma adecuada. Ahora dirás que tu madre también hace eso y no le pagas. Desde luego, tu madre, tu padre, personas cercanas a ti pueden decírtelo, pero todos sabemos que hacemos más caso a un extraño que a alguien cercano. Por este motivo es importante que elijas bien a tu mentor, alguien a quién sientas que puedes respetar y como minimo escuchar, aunque luego hagas lo que te de  la gana.

A la hora de elegir un mentor de negocio considera personas que ya han recorrido el camino que tu quieres iniciar y personas con las que tengas “feeling”, ya que es importante para generar una relación productiva.

Como has podido observar, existen diferentes iniciativas para encontrar un mentor, por lo que si deseas impulsar tu negocio estés en la fase que estés, te recomendamos que consultes las diferentes opciones con el fin de encontrar la solución adecuada para tu proyecto.

¿Quieres saber sobre el mentoring de negocio y  cómo encontrar a tu mentor ideal ? Accede de forma gratuita al Curso Online Impulsa tu Negocio con un Mentor

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 − Diez =