4 miedos habituales que te impiden crear un curso online

Crear un curso online, en especial, la primera vez,  puede darte tanto miedo como saltar en puenting ( llámame exagerado si quieres…) sin embargo no debes dejar que el miedo te impida beneficiarte de una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para contribuir a reforzar tu marca personal y conseguir, entre otros beneficios, atraer clientes, posicionarte en el mercado, ganar visibilidad y  además, ganar dinero.

¿Has pensado en crear un curso online y aún no te has lanzado? ¿Estás decidido a crearlo pero por alguna razón conocida o desconocida, no lo has hecho aún?

No te preocupes, seguramente y aunque tú no lo sepas, tienes miedo… Seguramente ahora estarás pensado…¿Miedo? ¿A qué le  voy a tener miedo?

La mayoría de veces que no comenzamos a hacer algo que queremos hacer, es por algún tipo de miedo.

Pierde el miedo a crear un curso online

Sentir miedo, dudas e inseguridad al pensar en crear un curso online es algo natural cuando se prueba algo nuevo. Ahora bien, nadie te está pidiendo que te tires de un puente sin cuerda ni que pilotes un avión sin conocimientos previos.

Si de verdad crees que las personas que han creado un curso online con éxito lo hicieron perfecto el primer día o que no tuvieron las mismas sensaciones que tú, te equivocas. Todos empezamos con un primer paso y aprendemos poco a poco . Cada paso y cada error nos permite mejorar, siempre y cuando no nos  dejemos arrinconar por los fallos y las dudas que surgen al inicio.

Los creadores de cursos online de éxito tuvieron las mismas sensaciones que tú. - ¡Compártelo!          

Si tuviera que pensar en los vídeos, los audios, los textos, la locución, las explicaciones y las críticas de cada curso no haría nada. ¿Me critican o envían comentarios negativos? Pues sí. Pero también recibo ánimos y comentarios positivos, y resulta que al final estos son la mayoría. Al fin y al cabo, yo al menos estoy en este aventura de crear cursos, compartir conocimiento y me esfuerzo por mejorar cada día mientras que quién critica no suele haber dado ni siquiera un primer paso. Solo con leer de vez en cuando que un curso mejor o peor, ha ayudado a una persona ya merece la pena todo el esfuerzo. Imagínate a cuántas personas podrías ayudar con tu conocimiento y experiencia además de poder obtener otros muchos beneficios.

Imagínate a cuántas personas podrías ayudar con tu conocimiento y experiencia creando cursos online - ¡Compártelo!          

Con el tiempo aprendes a gestionar las críticas y el miedo a hacer algo mal, a dejar de tener la presión por hacer la mejor producción como si esto fuera Hollywood. Hay términos medios y todo el mundo necesita dar sus primeros pasos para poder progresar. Sin un punto de inconsciencia no existirían ciertos proyectos… que se lo digan a Facebook!.

Los 4 miedos habituales que te impiden crear un curso online - ¡Compártelo!          

Miedo nº 1: ¿Y si sale mal y se ríen?

Nadie quiere sentirse avergonzado. No obstante, los fallos y fracasos suelen ser más grandes en nuestra mente y en nuestros recuerdos - ¡Compártelo!           que en la realidad. El problema es que el miedo a que se rían o a quedar mal nos priva de disfrutar de los beneficios una vez hemos pasado la fase de aprendizaje. Al igual que cuando aprendes a patinar y te caes y sientes vergüenza por si te miran, aunque luego realmente nadie está pendiente de ti.

A la hora de crear y vender tu curso online es lo mismo. ¿Qué pasa si no se vende? Pues nada. Ni siquiera haciendo todo bien a veces consigues que salgan las cosas como esperas y esto le ocurre hasta a los principales expertos.

Cada país y sociedad vive el fracaso de forma diferente. En España es un sacrilegio fracasar, una “mancha” en el expediente mientras que en países más avanzados y productivos el fracaso se considera un aprendizaje y una experiencia valiosa que es reconocida. De hecho, Bill Gates decía que en Microsoft no les gustaba contratar personas que no hubieran fracasado.

He fracasado ¿Y qué? Seguramente haya aprendido más que quién nunca se atrevió a hacer nada.

No soy un gran patinador pero desde que me propuse aprender a patinar he vencido el miedo al ridículo y cada vez me siento más seguro. Algunos se ríen cuando me caigo pero en el fondo saben que ellos nunca patinarán porque no se atreven y temen más que yo hacer el ridículo. Cuando decides superar el miedo a que se rían de ti eres imparable. - ¡Compártelo!           A mi me ayuda pensar que al fin y al cabo estoy aprendiendo y que al menos me esfuerzo en aprender y levantarme una y otra vez.

Pues sí, aunque parezca una tontería hasta para las cosas más sencillas hay que ser muy valiente para arriesgarse a fallar, a hacer el ridículo, que se rían o te critiquen. Vencer los miedos es un ejercicio de valentía - ¡Compártelo!          y toda persona que inicia algo nuevo merece todo el respeto del mundo incluso si la primera vez no salen las cosas como se espera.

Fallar, equivocarse o fracasar es parte del proceso de conseguir lo que uno quiere. - ¡Compártelo!          

Fracaso y me equivoco habitualmente, si no fracasará de vez en cuando no estaría avanzando. Y sí, algunas personas se reíran de ti…hasta que vean que poco a poco consigues vender cursos online mientras duermes y entonces exclamarán- WOW! Qué suerte tienes!- y tú responderás: ¿Suerte? jajajaja

Miedo nº2: ¿Y si no soy un experto?

Este es uno de los pensamientos más frecuentes y terminas dudando hasta de tu propia sombra. Te suena eso de… “no tengo este certificado”, “otros tienen más experiencia”, “qué voy a explicar yo si no sé nada”, “no he conseguido nada en la vida”…

Al final terminas con un síndrome del impostor como una catedral y paralizado ante una montaña de pensamientos que a modo de excusa te mantienen a salvo en la superficie pero como un saco de nervios por dentro.

Muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo persiguiendo el diploma o certificado perfecto que nos “otorgue” permiso y valide para decir lo que ya pensábamos o sabíamos de antemano. Después, viene el esperar a las circunstancias perfectas que desde luego nunca llegan.

Con el paso del tiempo o simplemente cuando de repente un día nos dicen que lo que decimos ha solucionado un problema a otra persona nos damos cuenta que ser un experto es muchas veces una cuestión más bien de tener sentido común y humildad que poder colgar en la pared un certificado.

La educación y formación continua es necesaria, pero tener un carné de conducir en regla no implica que sepas llevar un coche.

No pienses tanto por un momento en el certificado que necesitas para certificarte como “experto” y piensa en lo que ya sabes hacer bien y en los resultados que puedes aportar a otras personas.

Miedo nº 3: “No se me da bien la tecnología”

Es más fácil poner excusas que poner remedio porque esto último suele requerir algo más de esfuerzo y de incomodidad. Está claro que la tecnología avanza más rápido de lo que podemos asimilarla pero igualmente hay herramientas muy fáciles de aprender y utilizar. Querer es poder y la pregunta es si realmente deseas lo que dices que deseas. - ¡Compártelo!          

Si sabes usar un teléfono móvil puedes aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para crear tu curso online. Recuerda que se trata de crear un curso online no de construir un transbordador espacial. Piensa que hay herramientas de todo tipo, las hay sencillas y las hay complejas, tan solo tienes que empezar por lo sencillo y llegado el caso tener a tu lado a alguien que te guíe y explique lo esencial para que puedas sentirte seguro a medida que avanzas.

Si sabes usar un teléfono móvil puedes aprender a utilizar  lo que necesitas para crear un curso online. - ¡Compártelo!          

Miedo nº 4: ” No tengo claro por dónde empezar”

En un mundo con información abundante y a un solo click es curioso que a veces una piedrecita en el camino nos impide llegar a nuestro destino. Probablemente el exceso de información termina por convertirse en un laberinto para dar con la información adecuada. No obstante, quedarse de brazos cruzados no va a obrar un milagro tal que de repente te despiertes por la mañana sabiendo crear un curso online. Vale, estoy de acuerdo en que dentro de poco será posible con la nanotecnología y los implantes pero a lo que vamos…hasta entonces, mejor ponte las pilas y ¡PREGUNTA!

Tanto de forma gratuita como pagando tienes acceso a tutoriales, documentos, guías y cursos para aprender a crear un curso online. La mayoría de plataformas como Tutellus, Udemy y similares tienen cursos gratuitos de iniciación.

Para finalizar, te propongo una sencilla reflexión.

Lee y completa las siguientes frases. Compártelo en los comentarios (leeré y contestaré cada uno)

  • Antes de leer este post pensaba que……
  • Ahora veo que…..
  • Cuando me asalten las dudas recordaré que….

Y …¿Ahora qué?

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

 

¿Estás pensando seriamente en crear tu primer curso online?  

No cometas el mismo error que casi todos los instructores hemos cometido en algún momento y te lances a crear un curso que nadie quiere, basado en tu intuición o pensando que será un curso genial para muchas personas.

Por solo 9,95 Euros puedes evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo y aprender a encontrar una idea rentable para tu curso online

CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online” 9,95 Euros

Este Cuaderno de Trabajo se entrega en formato PDF y en su interior encontrarás:

  • 5 Lecciones clave para encontrar ideas rentables para tu curso online.
  • 30 páginas con explicaciones detalladas y ejercicios prácticos.
  • Instrucciones paso a paso siguiendo el mismo método probado por los mejores instructores.
  • Caso práctico para mostrar mediante un ejemplo real cómo aplicar cada paso.

 

comentarios

  1. Emilio

    El artículo sobre el miedo que presentas indica que conoces bastante bien a todos aquellos que no hemos realizo un libro.
    Esos miedos existen y son reales en cada uno de nosotros, en mi caso necesito el suficiente valor para enfrentarme a esos miedos.
    Muy buen artículo. Felicidades!

    PD. No pude bajar el PDF que mencionas, traté de copiarlo en word pero no se copia bien se hace ilegible.

    • Hola Emilio, gracias por tu comentario. Nos alegra que el post haya sido útil. La descarga debería estar solucionada ahora, caso contrario contáctanos de nuevo. La tecnología a veces se pone tonta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − Nueve =