Nómada Digital. Vive y trabaja en cualquier parte del mundo.

¿Estás cansando de trabajar en el mismo sitio de siempre? ¿Te aburre una oficina?¿No tienes trabajo y estás pensando en ideas? Internet lo cambia todo y ha revolucionado la forma de trabajar creando nuevas oportunidades que antes no existían.

Desde hace años, internet es una oportunidad para poder trabajar y viajar a la vez por todo el mundo. Existe cierta tendencia a que se traten de profesionales creativos, emprendedores online y, en general, personas que han encontrado la manera de crear un negocio gestionable desde cualquier lugar del mundo.

Se ha acuñado el término “digital nomad” o nómada digital para definir a este tipo de profesionales. En ocasiones, se asocia con viajar y trabajar con bajo presupuesto, lo justo para poder seguir viajando. Sin embargo, cada vez más profesionales demuestran que se puede tener perfectamente una carrera establecida y bien remunerada a la vez que disfrutan de la libertad de trabajar desde cualquier lugar fijando sus propios horarios.

Son frecuentes los casos de personas que viven viajando por el mundo porque trabajan en algo relacionado con los viajes, por ejemplo como bloggers profesionales de viajes que han creado un blog de éxito o escriben por un motivo u otro sobre viajes, etc.
Probablemente, no representan exactamente el concepto de nómada digital, entendido como una persona que viaja por el mundo trabajando, sin escribir sobre viajar por el mundo o siendo “escritor de viajes” , que era lo más habitual hasta ahora.

Para el caso que nos ocupa, nos centramos en nómadas digitales como profesionales que pueden realizar su trabajo siendo independientes de una localización específica y no escriben sobre viajes ni son escritores de viaje.
Muchos se preguntan cómo consiguen vivir de ello, si venden servicios, o bien obtienen ingresos por programas de afiliación, o monetizan su página web de alguna manera.

Existen múltiples caminos para disfrutar de algunos de los beneficios de un estilo de vida nómada profesional. Cada persona puede elegir cómo utilizar sus conocimientos, habilidades, experiencias y convertirlo en un negocio móvil.

Una de las cosas en lo que todos coinciden es en que debes conseguir que tus clientes confíen en tu capacidad para ofrecer la misma calidad de trabajo en la distancia que estando cerca. De esta forma, podrás crear mejores relaciones con tus clientes y mantenerlos en el largo plazo.

Por ejemplo, es habitual encontrar a profesionales de tecnología e informática, diseñadores y programadores web y actividades relacionadas. Suelen combinar trabajos que obtienen desde sus propias páginas web con trabajo mediante plataformas de freelancers como Odesk.com o Elance.com. Gran parte de ellos tiene consolidada una base de clientes que les permite tener trabajo todo el año y vivir perfectamente allí dónde deseen siendo la flexibilidad y la libertad la recompensa que obtienen. No obstante, siempre hay un primer paso. Los profesionales que viven sin problemas cuentan con experiencia y clientes. Empezar desde cero puede llevarte un tiempo hasta poder vivir con una mínima calidad y poder decidir dónde establecerte según te apetezca.

Algunos casos singulares internacionales

Brian Trautman  viaja navegando en su velero mientras trabaja como programador.

TropicalMBA  Creado por dos emprendedores, se compone de podcasts y entrevistas en las que comparten sus experiencias gestionando un negocio tradicional de manera remota así como nuevas ideas de negocios “nómadas”.

Tropical Entrepreneur  Una serie de podcast y show que ofrece consejos y entrevistas para vivir libre a partir de un negocio online.

Nomadtopia creado por Amy Scott, antigua editora en una publicación de viajes de San Francisco y ahora experta en ayudar a otras personas a crear modelos de negocio que les permita vivir sin depender de tener una casa cómo nómadas digitales.

Suitcase Entrepreneur, creado por Natalie Sisson se especializa en asesorar cómo crear un negocio online que te permita ser independiente y libre de vivir dónde quieras a partir de recursos online, social media y outsourcing.

Umm…¿Deberíamos crear una Academia de Nómadas Digitales? Si te consideras ” Nómada Digital” sería genial compartir tus experiencias en los comentarios más abajo .

Otra manera de vivir y trabajar dónde quieras es crear modelos de negocio basados en ingresos pasivos. La diferencia sería que como nómada digital sueles ofrecer un servicio en el cual trabajas las horas que requiera el proyecto mientras que con los ingresos pasivos, si bien trabajas para que tu sistema funcione, no vendes tus servicios directamente sino mediante productos online.

Sería sin duda fantástico poder disponer de tu tiempo libremente o poder asistir a eventos o actividades con tus hijos si es este tu caso.

Esto que parece ciencia ficción es totalmente viable, si sabes cómo hacerlo y estás dispuesto a cambiar tu forma de pensar…ligeramente. Puedes descargarte la Guía Introductoria “Cómo tener vacaciones cuando quieras y ganar dinero como experto” para saber más sobre la creación de ingresos pasivos.

 

 

comentarios

  1. Pablo victoria garcia

    Buenas Noches

    Me gustaria que me dieran consejos de como iniciar trabajar en una nomada digital suena muy interesante de como la gente puede trabajar ganar dinero y viajar a la ves

    Saludos

    • Hola Pablo! Gracias por leernos! Te invito que nos envíes un email a info@yuvalia.com con algunos datos, cuál es tu objetivo y a qué te dedicas actualmente. Esperamos tu email para saber cómo podemos ayudarte. Un saludo!

  2. Gracias por incluir Nomadtopia en la lista! Todavía soy editora, pero ahora trabajo por mi cuenta—así puedo viajar. En Nomadtopia, me interesa ayudar a otros a encontrar la forma de cambiar su vida, enfocando más en todos los detalles del estilo de vida que quieren y menos en la parte de negocio. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 + cuatro =