Ponte el traje de detective y observa a tu competencia en las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en la herramienta de marketing y comunicación más poderosa y asequible para emprendedores, profesionales independientes y negocios.

El éxito de la presencia Online de tu negocio pasa por Diferenciarte, Posicionarte, Especializarte y Mostrarte adecuadamente. Las Redes Sociales son un escaparate extraordinario para tu negocio, pero debes saber cómo usarlo correctamente para comunicar quién eres, cuál es tu propuesta de valor para poder obtener resultados.

La mayoría de negocios ya tienen presencia en las redes sociales, bien porque les han dicho que deben de estar o bien porque entienden el potencial que tiene este canal de comunicación y quieren realmente aprovecharlo.

Vivimos en un mundo socialmente conectado y las redes sociales nos permiten llegar a una cantidad inimaginable de clientes potenciales. Te permiten promocionar tus productos y servicios, comunicar y promocionar nuevos lanzamientos, atraer nuevos clientes y conseguir ventas. Además es la forma más asequible de potenciar tu imagen de marca, de posicionarte como referente y de conseguir visitas a tu web.

Todo esto está muy bien pero para conseguirlo debes conocer  cómo funcionan y diseñar e implementar una estrategia. Investigar y conocer cómo lo hace tu competencia en las redes sociales es una forma de aprender.

Todos en algún momento hemos comenzado en este mundo de las redes sociales y todos nos hemos hecho en algún momento la pregunta de ” Ya estoy en redes sociales, ¿Y ahora qué?

” Ya estoy en redes sociales, ¿Y ahora qué? - ¡Compártelo!          

La función principal de las Redes Sociales es crear una comunidad interesada en tu negocio y en lo que ofreces, y eso lo consigues con tu actividad diaria a través del contenido, de tu interacción, y de la conversación con tus seguidores.

Cuando no sabes por dónde empezar, no sabes si lo que estás haciendo lo haces bien y sobre todo, haces, pero no obtienes resultados, es necesario parar y pensar.

No existe mejor aprendizaje en las redes sociales que la observación. Por supuesto, también puedes realizar un curso de gestión de redes sociales y como comienzo también está muy bien. Pero siempre deberás complementarlo con un trabajo de análisis y observación.

¿No sabes cómo obtener resultados en las Redes Sociales? OBSERVA! - ¡Compártelo!          

Te recomiendo convertirte ponerte el traje de detective durante un tiempo X y te dediques a investigar cómo lo hacen los demás en las redes sociales. Vas a aprender un montón!

#Observa lo que hacen otros perfiles profesionales en redes sociales

Seguro que eres seguidor de marcas o negocios referentes. Ahora se trata de ser algo más que expectador o seguidor,  analizar un poco más allá qué tipo de actividad tienen en las redes sociales, qué comparte, a quién siguen, cómo interactuan con sus seguidores, qué contenidos comparten, cómo son sus perfiles…

Puedes hacerlo con marcas y negocios que ya sigues, pero también te recomiendo buscar perfiles relacionados con tu sector de actividad ya que cada sector funciona de una manera algo diferente.

Identifica tu competencia buscando negocios con un perfil semejante al tuyo y/o ofrece productos o servicios semejantes a lo que tú ofreces. Analiza su Estrategia y Gestión de las Redes Sociales. No se trata de copiar, sino de sacar ideas de lo que funciona y encontrar puntos de mejora que puedas aprovechar.

Si hay ya marcas o negocios con estrategias definidas que funcionan, ¿Por qué no aprovechar esa información? Piensa en el tiempo que ahorrarás haciendo tu mismo el proceso de ensayo-error.

¿Qué datos necesitas recopilar sobre la actividad en las Redes Sociales de tu competencia?

  • ¿En qué Redes Sociales y canales online están presente?
  • ¿Qué se está diciendo en las redes sociales acerca de su marca?
  • ¿Qué actividad tienen en sus perfiles? ¿Qué comparten y cuando? ¿Qué resultados obtienen?
  • ¿Qué opinan sus seguidores? ¿Qué comentan?
  • ¿Qué tipo de interacción tienen con sus seguidores?
  • ¿Qué grado de interacción tienen sus seguidores? ¿Con qué tipo de publicaciones interaccionan más? ¿Qué dicen en sus interacciones?

#Herramientas de análisis de tu competencia

No quiero agobiarte con montones de herramientas que no vayas a usar. Haber, hay muchas pero no necesitas más que conocer alguna y sobre todo dedicar tiempo a observar lo que hacen otros, qué estrategia siguen, qué les funciona y qué no.

En Facebook, dentro de las estadísticas de tu página hay una sección en la que puedes incluir otras páginas en observación para comparar el rendimiento de tu página y de tus publicaciones con la de otras páginas.

SIMPLYMEASURED

Esta herramienta gratuita te permite obtener muchos datos interesantes de cualquier página de facebook.

  • Engagement recibido en las publicaciones.
  • Datos sobre me gusta, compartir y comentarios por publicaciones.
  • los usuarios que más actúan con la página
  • Los usuarios que más comentan en la página
  • Promedio de día y hora dónde más comentarios se realizan.
  • Palabras más comunes en comentarios.

Estos datos te servirán para saber lo que les funciona a otras páginas y tratar de seguir estrategias semejantes.

LIKEALYZER

Esta herramienta te permite analizar tu propia pagina de facebook y te proporciona recomendaciones. Puedes también las paginas de tus competidores. A mi personalmente, me gusta mucho!

FOLLER.ME

Herramienta para analizar perfiles de Twitter y obtener datos como palabras y hastahgs más utilizados, análisis de tweets, horas de mayor actividad…

TWITTERCOUNTER

Esta herramienta te permite analizar tu propia cuenta de Twitter, analizar otra cuesntas y realizar comparaciones entre tu cuenta y otra de tu competencia.

Te proporciona datos como seguidores, seguidos, tweets,

# Anota la situación actual tuya y de tu competencia

Observa y anota la situación actual en cada una de las redes sociales de tus perfiles y los de la competencia mñas directa: número de seguidores, numero de seguidos, numero de post…

El análisis de la situación actual de tu Marca y de tu competencia te permite conocer las fortalezas y debilidades de cada una y ver qué podrías hacer para que se hable de tus fortalezas y gestionar de una manera adecuada las posibles debilidades o puntos de mejora.

Saber cómo lo hace la competencia en la gestión de sus Redes Sociales, te da pistas de cómo debes hacerlo si observas que consiguen resultados con su estrategia en cuanto a interacción, participación y acciones sociales. Además puedes observar sus debilidades y convertirlas en ventajas para tu marca.

#Relación con tu competencia

No sólo debes observar y analizar a tus competidores sino que puedes desarrollar vínculos con ellos. Sí, sí…aunque te pueda sonar raro puedes obtener beneficio de la relación en las redes sociales con tu competencia.

Síguelos en redes Sociales. Interactúa con ellos. ¿Por qué? Porque pueden surgir sinergias, cooperaciones o colaboraciones en un futuro. Además, su público objetivo es igual o semejante al tuyo, por lo que aumentarás tu visibilidad ante sus seguidores y podrás conseguir seguidores nuevos.

Siempre debes tener un ojo puesto en lo que hace tu competencia en las redes sociales, pero también puedes aprender de otras marcas o negocios con éxito en las redes sociales y aprender de ellos.

Y Tú , ¿te fijas en la gestión de sus redes sociales de otros profesionales o marcas? ¿replicas estrategias que has visto que les funcionan a otros?

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − Once =