Olga, Ana y Javier, Cofundadores de Disabled Park

www.disabledpark.comOlga Apirece, Ana Puertas Montesinos, Javier Sepulcre Gómez

Co-fundadores Disabled Park

Disabled Park es una plataforma que ofrece toda la información sobre la exacta localización de las plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Además de ofrece  la información necesaria sobre la adaptabilidad de cualquier evento o lugar a donde quieras ir.

DisabledPark se basa en unos valores de igualdad, centrado en las oportunidades que brindan las iniciativas útiles, facilitando la integración y la comodidad de todos los integrantes de la sociedad indistintamente de sus capacidades físicas. ¡Porque todos somos Iguales! 

¿Qué hacíais antes de empezar vuestro negocio?

Éramos estudiantes. Javier era estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Olga estudiaba Derecho y yo, Ana, estudiaba Relaciones Laborales. A pesar de estudiar áreas que no están directamente relacionadas con la gestión empresarial, éramos personas que manifestábamos inquietud por emprender, nuestro sueño era montar una empresa.

¿En qué consiste DisabledPark.com ? 

El proyecto Disabledpark está compuesto por una página web y una aplicación móvil que facilita la geolocalización de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y su objetivo a corto plazo es dar cobertura en todas las ciudades y municipios a nivel nacional.

La aplicación “DisabledPark” (disponible en la App Store y GooglePlay completamente gratis) es una aplicación intuitiva, sencilla y con una función clara: facilitar el día a día a las personas con movilidad reducida y a sus acompañantes.

Por otra parte, ofrece la posibilidad a empresas, particulares y entidades públicas de “apadrinar” cualquier plaza por una cantidad simbólica de 14,99 euros al año. Una acción de Responsabilidad Social Corporativa, que supone a su vez un valor añadido a la marca, accesibilidad para este perfil de cliente y fácil localización de la empresa.

¿Cómo surge la idea de crear la empresa?

Surge de una necesidad. Yo tengo movilidad reducida, y siempre nos costaba mucho trabajo encontrar plaza de aparcamiento. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea.

¿Cuál fue el primer paso a seguir para constituir vuestra empresa?

Analizamos la competencia y supimos encontrar un nicho en el que poder desarrollarnos, atendiendo a ese segmento de público que quedaba desatendido.

En otros países como Reino Unido disponen desde hace tiempo del esquema Blue Badge para la gestión de plazas de parking de los conductores discapacitados. ¿Cuál es la situación en España?

España no dispone de ningún directorio de plazas de aparcamiento para discapacitados. Por eso, somos pioneros en disponer de una base de datos de estas características. 

Disabled Park permite adoptar y/o patrocinar una plaza. ¿Podríais explicarnos esta propuesta?

Nuestro programa de apadrinamiento ofrece, por un coste simbólico de 14.99 euros al año, personalizar el nombre de la plaza en nuestro mapeado. Esto proporciona una relación simbiótica con el tejido empresarial de las ciudades ya que les proporciona un Plan de Responsabilidad Corporativa para las empresas que apadrinan plazas. 

¿Cuál ha sido la mejor técnica para conseguir los primeros clientes?

Sin duda alguna, la clave es el networking. Es fundamental asistir a todos los eventos relacionados con el emprendimiento y darte a conocer, hacer contactos.

Dado que es algo que nos preguntan a menudo al hablar de emprendedores de éxito… ¿Cómo se generan ingresos/ quién paga por el servicio?  

El servicio no tiene coste alguno para los usuarios. Nos nutrimos del interés que despertamos en las empresas. Beneficios que destinamos en gran parte para proyectos sociales.

 ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto? ¿Cómo las habéis superado?

La falta de financiación, para lo que ha supuesto un balón de oxígeno ganar concursos de ideas empresarial.

¿Cuál ha sido tu mayor  apoyo –personal y/o económico- en las fases iniciales?

Los concursos de emprendimiento.

¿Cuáles son los principales pros y contras que consideras de trabajar para uno mismo?

Pro: gestionar tu propio tiempo, organizarte y hacer algo para ti mismo. Al ser tu propio jefe puedes poner ideas en marcha por tu cuenta.

Contra: la responsabilidad y que nunca desconectas del proyecto. 

Emprender es una carrera de obstáculos… ¿qué haces para manteneros motivados al 200%?

Somos un equipo con mucho positivismo. Sabemos que si trabajamos duro, al final el tiempo te lo recompensa. Esa es nuestra motivación diaria.

Si tuvieras que elegir una cosa, cual diríais que ha sido vuestro mayor éxito/ acierto?

La primera vez que nos presentamos a un concurso con nuestra idea, lo hicimos por inercia, sin esperanzas de ser ganadores. Y al final lo ganamos. Esto nos abrió muchas puertas y nos dimos cuenta que nuestra idea podía funcionar y había gente que creía en ella. La idea que extrajimos de esta experiencia es que no hay que dejar de intentarlo, debes creer en ti mismo aunque el contexto no invite a ello. El 50% de que un proyecto salga bien, es que tú creas en él.

Qué te hubiera gustado saber antes de empezar?

Que para conseguir algo es necesario sacrificarte. Conocíamos la teoría pero no teníamos aún clara la práctica.

Con la información y experiencia  que poseéis en estos momentos ¿qué hubierais hecho diferente?

Empezar lo antes posible a desarrollar la idea sin esperar a que sean otros los que inviertan tiempo en ti. Tienes que atreverte.

¿Qué habilidades  surgiereis desarrollar para ser un emprendedor?

Comunicación, trabajar en equipo, constancia y tenacidad, pero sobre todo saber aceptar las críticas. Eso es muy importante.

¿Qué consejo le daríais a aquellas personas que están planteándose emprender y llevar a cabo su idea?

Es importante reconocer que no puedes ser experto en todo. Por ello, es importante saber delegar.

Por  último, dado que apostamos por el networking y conectar a las personas,  ¿Tenéis alguna necesidad en vuestro negocio en estos momentos o un próximo proyecto que desees compartir?

Siempre estamos en constante desarrollo. Lo que sí puedo decir es que antes de impulsar cualquier idea es necesario estudiar su viabilidad en profundidad. Una mala decisión supone un coste económico para tu empresa.

Podeís conocer más sobre este proyecto en la web de la empresa www.disabledpark.com o descargar la aplicación disponible en Google Play o Itunes

Disable Park es un ejemplo de emprendimiento con un gran valor social. Desde Yuvalia os animamos a compartir la web y  a apadrinar o patrocinar una plaza. Además podéis colaborar incluyendo un banner en vuestra web.

Con pequeños gestos se logran grandes cosas

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 11 =