Posicionamiento SEO con el Plugin YOAST para WordPress

Si tienes un proyecto online, sea una web o un blog, y vas en serio con él,  necesitas conocer las herramientas que hagan que tus clientes te encuentren cuando buscan en Google. Necesitas un buen posicionamiento en buscadores.

Si vas en serio con tu negocio, necesitas un buen posicionamiento en buscadores. - ¡Compártelo!          

Tanto si tienes ya clientes como si no, con el plugin WordPress SEO by Yoast tendrás un aliado inestimable para conseguir posicionar tus post en Google mediante SEO on page.

En Yuvalia trabajamos para encontrar y compartir contigo herramientas sencillas que funcionan y hacen tu trabajo más fácil. Como a ti, nos interesa conseguir un buen posicionamiento en buscadores de nuestros post. En este caso, vamos a mostrarte  lo que debes tener en cuenta tras instalar el plugin  para WordPress SEO by YOAST, y los primeros pasos que dar para sacarle el mayor  partido.

¿Quién quiere aparecer en la primera página de resultados de Google? - ¡Compártelo!          

Posicionamiento en buscadores de tu Post

1. Determinar qué dominio quieres usar como dirección principal

A la hora de que Google y otros motores de búsqueda encuentren tu web, debes decidir si quieres que te busquen por www.tudominio.com o bien tudominio.com  (sin las www.). Dado que cada vez tenemos más tendencia a obviar las www.  es bueno que reflexiones y/o consultes con tu webmaster qué te interesa más para tu proyecto.

Para que este plugin sea más efectivo debes revisar que la configuración de tu dominio sea la correcta. Esto lo puedes hacer desde al Panel de Control  del Plugin como ves en esta imagen.

configuracion plugin wordpress seo by yoast

Desde Panel de Control…

Ajuste wordpress SEO by yoast

 

Y luego, por otro lado, desde tu cuenta Google Webmaster Tool

 

Selección preferencia nombre dominio

 

Elección preferencia nombre dominio

 

2. Configuración de los enlaces permanentes de tus posts (Permalinks)

Esto lo haces desde Ajustes > Enlaces Permanentes  y te permite determinar el formato en el que aparecen tus posts en internet y cómo aparecen los títulos (para que no te salga el típico formato   post + número )

configuración enlaces permanentes

Y una vez dentro del cuadro de configuración…

Por defecto tienes como enlace permanente un formato como  ?p=<postid>, pero queda mejor utilizar un formato tal que  /post-name/ para lo cual necesitarías configurar custom structure con :  /%postname%/:

Y si quieres utilizar un formato tipo  /category/post-name/  entonces debes indicar   /%category%/%postname%/

 

Ajustes de los enlaces permanentes ‹ Yuvalia — WordPress

 

3. Optimización de tus posts con WordPress SEO by Yoast

Ahora entramos en materia…

Si bien este plugin te permite configurar muchas más cosas, de momento estos dos pasos serían de las primeras cosas a revisar. Luego ya es cuestión de que dentro de cada post optimices el título, el título para SEO y el texto que saldrá en google (llamado snippet o información resumida de tu web). Todo esto se convierte en tu SERP-Search Engine Result Page o página de resultados que mostrará Google como respuesta a las consultas que le hagan.

Para conseguir ESTO

optimización seo fácil de tu post

Necesitas hacer ESTO

optimizacion posts con SEO Yoast

Si te fijas en la siguiente imagen, en los campos Palabra clave principal, título SEO y descripción SEO del artículo  ” 5 cosas de Seo que puedes hacer tu mismo” comprobarás cómo hemos conseguido colocar la palabra clave SEO 2 veces en el título del Post, 2 veces en la url del Post, 21 veces en el contenido del Post y 2 veces en la descripción.

Es un buen ejemplo para ilustrarte lo que puedes lograr con este pluging. Te permite muy facilmente, optimizar tu post para un buen posicionamiento en buscadores. Con ello , podrás conseguir que lo encuentren al buscar en Google algo relacionado con esa temática, visiten tu web, lean tu post y si les ha resultado util e interesante, lleguen a compartirlo.

Una cosa que no debes olvidar es que tu estrategia de contenidos debe ir intimamente relacionada con tus objetivos de negocio. Esto da para otro post. De momento, decirte que no sirve de nada atraer a interesados en SEO si no ofreces algun servicio o producto digital relacionado con SEO. Con esto, te queremos decir que debes realizar una selección a conciencia de las palabras clave con las que quieres posicionar tus post y tu propia web para atraer potenciales clientes realmente interesados en lo que tu puedes ofrecerle. Para ello tienes herramientas como  el planificador de  palabras clave de Google o Google Trends

campos SEO del plugin yoast perfectamente rellenos

Además, puedes y debes configurar títulos diferentes de tu post en diferentes redes sociales

Este plugin también te permite gestionar cómo quieres que aparezcan el título del Post y el texto que acompaña a la publicación de los posts en las  redes sociales. Aquí debes tener en cuenta que tipo  y longitud de mensaje para cada red social. Puedes y debes modificar el texto para cada una de ellas para no ser repetitivo.

En el ejemplo de las descripciones que usamos en el Post 5 Cosas de SEO que puedes hacer tu mismo aunque no sepas SEO puedes comprobar como variamos las descripciones y los títulos para Facebook, y  Google Plus. La idea es no ser repetitivo y poner un título y descripcción llamativo que invite a clicar y leer el post, lo que se traduce en visitas a tu web.

Descripciones para redes sociales para posicionamiento SEO

Aquí tienes la imagen de los apartados anteriores vacíos…

social optimización seo yoast

 

Con todo esto, esperamos ayudarte a vencer el miedo a utilizar nuevas tecnologías y, sobre todo, a utilizar sin miedo herramientas para tu blog o web que te ayuden a conseguir mejores resultados.

Esto es solo el inicio, conseguir un buen posicionamiento en buscadores de tu proyecto, llegar a hacerlo todo perfectamente bien en SEO no se consigue en dos días y es necesario aprender un poco todos los días o bien ponerse en manos de un experto.

En este artículo tan solo se trata de abrirte una puerta a este mundo para que poco a poco vayas perdiendo miedos, aprendiendo mucho más, sabiendo que para avanzar todos nos equivocamos y el truco está en seguir aprendiendo, compartir, probar, preguntar y sobre todo sobre todo, dar un primer paso 😉

Si te ha gustado el artículo de hoy y piensas que puede ser de utilidad para otras personas, compártelo y ayúdanos a que otras personas puedan aprender y evitar nuestros mismos errores.

Si tienes más consejos de SEO para Novatos, los esperamos en los comentarios! 😉

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho + Once =