Primeros pasos en la creación de un Infoproducto-Lección 1

Para tu primer producto digital, lo primero que debes tener en cuenta es que debe resolver  un problema o necesidad de un  perfil de persona concreto o colectivo.

Si tienes un negocio propio o eres un profesional de servicios,  podrías reflexionar sobre los problemas de tus clientes o potenciales clientes  y qué puedes tú ofrecerle para resolverlos.

En el caso de que vayas a crear un producto digital que te ayude a vender otro producto o servicio, la idea sería diferente. Podrías crear un contenido que demuestre que dominas un tema en concreto, o resolverle parte de su problema pero que se quede con gansa de más o crear la  necesidad de lo que quieres realmente venderle o demostrar los beneficios de algún producto o servicio. Así, los productos digitales incrementan el interés por lo que ofreces, consiguen generar confianza y credibilidad ante tus clientes potenciales.

Primeros pasos en la la creación de un Infoproducto

  1. Definir el Objetivo del Infoproducto
  2. Tema, título y subtítulo.
  3. ¿Qué problema resuelve? (Beneficios)
  4. A quién va dirigido
  5. Formato
  6. Estructura y esquema del contenido.
  7. Cómo vas a ofrecerlo y promocionarlo.

Sobre todo sei el objetivo es ganar dinero, el Infoproducto  debe responder a una necesidad real  de un perfil de persona concreto. Es diferente cuando se trata de un producto cuyo objetivo es generar branding o confianza o un producto creado especialmente para captar emails a cambio de su adquisición gratuita.

En cualquier caso, para garantizar el interés por adquirirlo (gratuito o de pago), debe resolver algo de esa persona a la que quieres atraer.

Ya sea porque conoces un sector determinado o porque detectes una necesidad que crees que puedes resolver, sería

Algunos ejemplos:

  • Si existe una demanda para aprender  fontanería,  podría ser un curso de fontanería.
  • Aprender a preparar el test de una oposición:  podrías hacer un curso de como pasar el examen.
  • Si eres consultor en marketing online: podrías crear una guía para aprender a conseguir clientes utilizando Twitter.

Es el momento de investigar

Una forma de identificar posibles buenas ideas para crear algo con lo que ganar dinero en Internet es investigar y pasearte por foros, blogs, plataformas de formación como Udemy o Tutellus, tiendas de ebooks y libros como Amazon. Es muy recomendable analizar el índice o temario de los cursos online, ebooks, libros o materiales que encuentres relacionados con  la materia en la que te quieras centrar y también las opiniones y reseñas d elas personas que los han adquirido. Así puedes detectar necesidades no cubiertas, posibles mejoras d elo que ya existe, productos complementarios a otros que ya se hayan creado.

Si aún no sabes por dónde empezar pero sí crees haber encontrado una necesidad de un público en concreto, puedes tratar de lees todo lo que encuentres relacionado con ese tema y luego crear un producto digital con tus propias conclusiones. NO se trata de copiar, sino de coger un tema que interesa, empaparse de lo que los expertos y profesionales han publicado al respecto y crear algo con tu propia forma de entenderlo, con tus conclusiones y enfoque y con los añadidos que consideres.

Principales Formatos para tu Infoproducto

Documentos de Texto o PDF

Lo más sencillo y es empezar por convertir un documento word en PDF y crear una guía o cuaderno de trabajo con contenido útil, consejos, ejercicios, reflexiones, los pasos para conseguir algo… Probablemente una de las mejores formas y más económicas de generar confianza ante potenciales clientes o generar una lista de correo de calidad.

Audio

El formato audio es también uno de los más fáciles y rápido de producir.  Puedes crear contenido de forma muy ágil y tenerlo listo para distribución y/o venta sin grandes complicaciones y en cuestión de minutos. De hecho, la saturación del contenido escrito y la velocidad de nuestro día a día, nos hace preferir a veces un contenido más fácil de consumir mientras hacemos otras cosas, nos vamos a hacer deporte o conducimos. Los podcast o canales de audios están funcionando muy bien y muchos profesionales y negocios se han lanzado a este formato.

Vídeo

El vídeo es el contenido más potente en Internet. Ya no necesitas contar con grandes productoras audiovisuales para beneficiarte del  cada vez más fácil de realizar con buena calidad disponiendo del software y micro adecuados. Si buscas un acabado profesional, necesitarías formarte para conseguir crear y editar vídeos de calidad con tu dispositivos móviles.

Adentrarte en el mundo de los Infoproductos no supone necesariamente tener que crear todos los tipos de productos digitales que existen ni mucho menos, hacerlo desde el principio. Existen personas que obtienen ingresos más que considerables con Infoproductos nada complicados. A veces, es más importante el contenido, el valor que aportas y los beneficios que obtiene la persona que lo adquiere, que el envoltorio.

A medida que avanzas y  ganas experiencia,  si quieres puedes ir añadiendo productos de mayor complejidad técnica con precios y márgenes más elevados y mayor complejidad técnica. Lo que sí te recomendamos desde el principio es que trates de ser variado porque existen diferentes estilos de aprendizaje. Aunque comiences sencillo, puedes combinar texto, audio y vídeo para conectar con los diferentes patrones y perfiles de aprendizaje auditivos visuales.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Si te fijas en problemas específicos y ofrecer una solución específica y todo ello lo acompañas de una estrategia adecuada de promoción, con  textos de venta adecuados y a ser posible, elementos complementarios que refuercen la confianza, tendrás altas posibilidades de éxito.

Además, si te centras en temas que sean de tu interés y conecten verdaderamente con tu esencia, el proceso de creación y promoción de tu Infoproducto será mucho más fácil y divertido.

Ya lo hemos comentado, la clave está en solucionar una necesidad específica aportando un valor añadido y todos somos capaces de hacerlo. Recuerda también que el contenido es casi más importante que el envoltorio. No se trata de crear un libro de 500 páginas o un súper curso de 100 capítulos,  es más importante que tu producto digital tenga una estructura adecuada y sea capaz de ofrecer de forma clara la solución a un problema o ser capaz de enseñar algo específico de una manera fácil práctica y entretenida.

Muchas veces pensamos que con toda la información gratuita disponible en Internet no es posible crear más información y, encima, que alguien te pague por ella. Es cierto que es un reto y requiere de práctica y  esfuerzo para conseguir resultados.  El  propio exceso de  información al alcance de cualquier persona (infoxicación), abre nuevas oportunidades para aquellos que sean capaces de ofrecer una información de calidad y bien estructurada.

Cuando estás buscando cómo hacer tal o cual cosa y encuentras tutoriales, post  o guías gratuitas, te resulta difícil reconocer la información  fiable y adecuada para resolver tu necesidad. Si consigues evitarles perder el tiempo y energía a tus futuros clientes buscando la información adecuada o tratando de entender la secuencia adecuada de cómo aprender algo vas a poder encontrar un hueco en el mercado.

El objetivo es crear un Infoproducto que aporte algo diferente,  único e incluso que mejore lo que ya existe. Stephen Covey en su libro Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva no aportó nada nuevo e innovador pero consiguió explicarlo, estructurarlo y presentarlo de una manera atractiva para los lectores que ha hecho de su libro sea uno de los de mayor venta en libros de gestión.

Aunque a veces puede parecer lo contrario, la parte técnica de la creación no es lo que diferencia que unos productos funcionen y otros no, sino sino la promoción y la habilidad para comercializarlo. Necesitas crear  una estrategia adecuada, idealmente basada en un embudo de ventas, si quieres asegurarte las descargas y/o ventas.

Tanto si creas una guía o informe gratuito para atraer suscriptores a tu lista de correo como si creas un curso online para su venta, sin una mínima promoción nadie se va a enterar de tu fantástico producto. Créeme, porque hemos cometido mil y un errores y al final te das cuenta que no puedes esperar que la gente te encuentre por arte de magia si en Internet no te conoce nadie, no tienes una lista de correo ya establecida o una comunidad bien desarrollada.

No te desanimes si tu idea no funciona a la primera, de hecho la mayoría de primeros productos no suelen funcionar porque sin experiencia, se suelen cometer bastantes errores. Quedaría mucho mejor decirte que si sigues “nuestro método en 5 pasos” vas a tener éxito siempre pero la realidad es que, a veces, a pesar de hacer todo lo que hay que hacer, algunas ideas no funcionan. A medida que se gana experiencia resulta más fácil identificar las mejores oportunidades. La mejor decisión que puedes tomar es dar un primer paso, sin pretender hacerlo todo bien o que te salga a la primera y simplemente perseverar  para que poco a poco vayas obteniendo mejores resultados.

DA UN PRIMER PASO Y OPTIMIZA

Si hablas con cualquier persona con algo de experiencia te dirá que lo ideal es empezar con un primer Infoproducto sencillo fácil de producir y evitar  meterte desde el inicio en complicadas producciones audiovisuales.

Es mil veces mejor probar y equivocarse arriesgando poco dinero, tiempo y energía que invertir grandes recursos económicos,  de tiempo y energía y luego descubrir que nadie quiere tu producto o que necesitas modificarlo. ¿no crees?

Estarás de acuerdo que no es muy interesante pasar un año creando un Infoproducto para descubrir que luego no hay clientes o mercado.  Es más inteligente que crees algo sencillo como una guía PDF, un curso vía e-mail  y a partir de ese primer paso valides que tienes clientes y cuáles son sus necesidades e intereses reales.

Si deseas crear un Infoproducto con el que poder ganar dinero, el primer paso debería ser analizar a tu público objetivo el mercado y encontrar un nicho con verdadero potencial.  Al final, lo que buscas es conseguir clientes que paguen por tu Infoproducto y no crear algo que nadie quiera.

Curso Gratuito Introducción Creación de Infoproductos

Si quieres conseguir ganar dinero en Internet con los Infoproductos y poder generar ingresos pasivos, el camino más corto, seguro y rentable es empezar con una buena formación de la mano de alguien que ya ha recorrido más camino que tú.

Descubre el Curso de Creación de Infoproductos para generar Ingresos Pasivos  y aprende de la mano de Agustín Grau, abogado, formador y blogger de éxito que ha conseguido vivir exclusivamente de ingresos pasivos.  Adquiere el curso con un 30% de Descuento con el Cupón: yuvalia

Si quieres saber cómo usar  los Infoproductos para conseguir vivir como realmente quieres, HAZ CLIC en la siguiente imagen y descarga nuestra GUÍA GRATUITA.

banner-guia-infoproductos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *