¿ Project Management para emprendedores y startups ? Sí y por qué…

¡Project Management! Parece que cada vez más se oye hablar de Project Management.

¿Pero, que es el Project Management? Te podría decir que es una disciplina, una ciencia, una metodología, un arte, hasta incluso una filosofía, que está íntimamente ligada a cualquier actividad humana. Veamos porqué:

  • La evolución, la adaptación, la mejora, el cambio son aspectos que están íntimamente asociados a la vida de los seres humanos en todas sus facetas y a la de sus organizaciones.
  • Los cambios tienen su origen en los problemas, necesidades u oportunidades que surgen continuamente…
  • Es frente a estos problemas, necesidades y oportunidades que generamos ideas de respuesta para que provoquen los cambios más convenientes… Ideas que nos permitan afrontar cada problema, cubrir cada necesidad, aprovechar cada oportunidad.
  • La generación de estas ideas es consecuencia natural directa de la creatividad humana. Normalmente, la factibilidad de una idea como medio de cambio se concreta en la viabilidad de conseguir unos objetivos asociados.
  • El proceso de convertir una idea en realidad, de pasar de un concepto objetivo al logro de un objetivo real y palpable, es lo que llamamos proyecto. Esto vale para cualquier proyecto, pero en este post me refiero a un proyecto empresarial, una startup, una iniciativa de nuevo negocio…
  • Los proyectos tienen un componente de proyección hacia el futuro que implica riesgo e incertidumbre.
  • Paralelamente, a medida que la ejecución del proyecto avanza en el tiempo, pueden aumentar los datos que tenemos sobre el problema, la necesidad o la oportunidad, y varían las circunstancias que los rodean -disponibilidad de recursos, condiciones del entorno, mercado, personales, avances tecnológicos, nueva legislación, crisis económicas, etc…-. Todo ello hace que aparezcan inexorablemente otros cambios que amenazan o generan oportunidades para el propio proyecto.
  • Un proyecto, en sí mismo, significa el empleo de una serie de medios, la inversión de unos recursos, y por tanto, un esfuerzo para alcanzar los objetivos buscados
  • Por mi experiencia en el ámbito profesional, -y en el personal te diría que también-, cada vez estoy más convencido de que para rentabilizar los recursos, evitar sorpresas desagradables, maximizar rendimiento y resultados, y alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados en un proyecto de cualquier ámbito, es necesario mucha menos improvisación -cualidad muy española-, y mucho más conocimiento y método en la manera de gestionar.
  • En la gestión metodológica de un proyecto, es imprescindible abordar 3 áreas fundamentales: 
    • Área de Procesos: Conocer de qué procedimientos, herramientas, técnicas y buenas prácticas se dispone, y definir y establecer cuáles de ellas se van a utilizar y de qué manera, para encauzar eficazmente la gestión de los procesos implicados en la realización de un proyecto. 
    • Área de Aplicaciones de Software: Conocer que aplicaciones de software existen actualmente, y definir y establecer cuáles de ellas se van a utilizar y de qué manera para apoyar efectivamente la gestión de los procesos implicados en la realización de un proyecto. 
    • Área de Habilidades Personales -soft skills-: Conocer y dominar cuales son las habilidades personales necesarias para gestionar adecuada y efectivamente al equipo de proyecto en su conjunto, a sus miembros en particular, así como al resto de personas implicadas, involucradas o afectadas por la marcha y el resultado del proyecto, de modo que sus perspectivas y actitud respecto al mismo contribuyan al éxito. Esta última área es de una especial importancia, dado que el componente humano tiene una incidencia determinante en el desarrollo de cualquier proyecto.

Quiero subrayar que en origen el enfoque de esta materia es profesional, pero donde hay unos objetivos a lograr y unos recursos limitados, hay un proyecto. Y en este esquema entran perfectamente proyectos unipersonales como por ejemplo:

  • Desarrollo personal y profesional.
  • Marca personal.
  • Encontrar empleo.
  • Emprendimiento

Me refiero a que el enfoque de esta materia puede ser un poco más amplio que el del estricto enfoque profesional y organizacional, es decir, que puede tener una orientación más personal e individual.

En definitiva, aplicar conocimientos y técnicas de Project Management te permitirá:

  • Descubrir si es adecuado acometer la realización de un proyecto dado, o si por el contrario, los requisitos y las restricciones que lo rodean para lograr el éxito, son tan estrictas que las probabilidades de fracaso aconsejan descartarlo. Cuanto más realistas seamos, menos disgustos nos llevaremos.
  • Establecer una metodología de gestión en ejecución de tus proyectos, que te aportará seguridad en la consecución de los objetivos de tu proyecto.
  • Elegir y usar las herramientas de software que más se ajusten a tu proyecto y a tu modelo de gestión.
  • Crecer como persona y como profesional, para desarrollar un estilo propio de liderazgo que te permita reconocer que personas o grupos –equipo, proveedores, competencia, clientes, inversores…- tienen relación con tu proyecto, en qué modo le afecta a ellas y a sus intereses, que grado de influencia tienen sobre el resultado del mismo y como conseguir que no lo obstaculicen sino que faciliten su éxito.

Ya sabes. En tus proyectos puedes usar el viejo método de “Prueba/error” o las actuales técnicas de Project Management. Tú eliges.

Juan Simó – PMP®

Juan Simó, proyect and partners

  JUAN SIMÓ

Dirige www.projectandpartners.com, una plataforma web al servicio del desarrollo de nuevos proyectos emprendedores. Es CEO de la consultora PM Gestión de Proyectos y profesor habitual de EDAP – Escuela de Dirección y Administración de Proyectos de Murcia- e imparte cursos en España y Latinoamérica. Con más de 18 años de experiencia en el campo de la gestión de proyectos.

PMP® (Project Manager Professional) por el Project Management Institute (PMI®)        de EE. UU. MBA por la FUNDESEM Business School, EMPM por la Universidad de Valencia, Ingeniero Civil por la UCAM, ITOP por la Universidad de Alicante.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × tres =