Psico Cibernética: el secreto para vivir mejor

Psycho-Cybernetics (Psico Cibernética) es un libro clásico en el área del desarrollo personal publicado en 1973 que aborda el vínculo entre la imagen de uno mismo y los sistemas de creencias para modificar nuestro sistema mental con el fin de vivir la vida de una manera más intensa, auténtica y feliz. Si el título te ha asustado, lo reconozco, soy un poco bastante friki para los libros y una de las cosas que me encanta es buscar ediciones antiguas o libros que han caído un poco en el olvido, en especial, de temas de desarrollo personal e inversión en bolsa y riqueza.

Cómo usar la mente para transformar tu vida

Desde hace años me ha interesado cómo usar la mente para transformar tu vida, vivir más intensamente y alcanzar tus sueños. Muchas veces todo queda en una quimera, conceptos abstractos o eventos motivacionales que actuan como subidón temporal con el típico “efecto RedBull” que pasado un tiempo vuelves a estar dónde estabas.  Siempre he pensado que lo que ahora leemos o nos cuentan no es más que un refrito actualizado de conceptos esenciales descubiertos hace tiempo. Por ejemplo, Tony Robbins explica sus temas sobre la base de Jim Rohn y Napoleon Hill además de otros cientos de autores ya que durante sus inicios leyó casi todo libro y concepto sobre el desarrollo personal. Está claro que hoy por hoy lo que hace es con su propio estilo, pero la esencia sigue ahí. Lo mismo ocurre con otros conceptos.

Si de algo estoy convencido es del poder de la mente y de que si aprendemos a gestionar su potencial podemos conseguir cosas increíbles. En esta búsqueda por aprender y mejorar para comprender mejor la mente humana, comprenderme mejor a mí mismo y mejorar mi día a día, he ido descubriendo libros y autores y de cada uno de ellos obtengo una pieza de este rompecabezas que es la mente y la vida.

Psico Cibernética es un libro que te permite descubrir el efecto de la mente en tu vida y aborda conceptos como visualización, autoimagen, sistemas de creencias etc.  Quizás no sea para todo el mundo o sientas que es un poco como las teorías de marcianos pero si decides leer este libro (o su resumen o audiolibro) encontrarás conceptos realmente coherentes y útiles para mejorar tu vida.

Sobre el Autor

Maxwell Maltz era un cirujano plástico que se interesó por las personas heridas no solo físicamente sino emocionalmente debido a creencias en su mente. A raíz de esto comenzó a investigar la conexión entre la auto imagen y los sistemas de creencias y escribió diferentes libros sobre sus conclusiones. Una frase que resume el libro es “Si el pensamiento es constructivo mantenlo, si no, elimínalo.” - ¡Compártelo!          

Qué es la Psicocibernética

Concibe el cerebro humano y el sistema nervioso como un servo-mecanismo que funciona de acuerdo a los principios de la Cibernética y lo cual explicaría el por qué del comportamiento humano. En palabras del Dr. Maltz la Psico Cibernética consiste en la aplicación de los principios de la Cibernética aplicados al cerebro humano pero esto no quiere decir que se considere al ser humano como una máquina, más bien, plantea que el ser humano tiene una máquina (el cuerpo) que utiliza. Explica que el conjunto actúa como un ordenador combinado con un dispositivo de búsqueda de objetivos lo cual convierte este servo-mecanismo como un sistema de guíado para de forma automática conducirte hasta tu objetivo y ponerte en la dirección correcta  y realizar los ajustes necesarios y,a la vez, funciona como un cerebro electrónico a la hora de resolver problemas de forma automática, darte respuestas y facilitarte nuevas ideas.

Elementos clave del libro

Autoimagen

La autoimagen determina los límites de lo que puede conseguir una persona, estableciendo lo que consideras que puedes o no puedes hacer. Si mejoras tu autoimagen y se hace más positiva, incrementas tu capacidad de hacer posible lo que antes era imposible. Tu autoimagen es igualmente responsable de cómo percibes la realidad.

“Actúas y sientes en función de la imagen que se hace tu mente de las cosas no en base a cómo son en realidad”

Una de las bases para mejorar tu autoimagen es dejar de hacerte daño y culparte por tus errores y fallos. Tú no eres tus errores y cometer un error no te define como un fracaso.
“Eres quién decides ser porque el pasado no implica que el futuro tenga que ser igual” - ¡Compártelo!          

Creencias

Nuestras queridas creencias, a veces estupendas otras veces un verdadero desastre para nuestra vida. Vivimos como creemos y si lo que creemos es erróneo la podemos liar parda o perder la vida creyendo que somos ovejas cuando en realidad somos leones. La autoimagen y las creencias son quizás las partes más importantes del código que hace funcionar nuestra mente (nuestro software). Cuando son erróneas es como tener un virus informático, funcionamos mal y la vida se convierte en una tortura o como mínimo no logramos avanzar tanto o tan rápido como deseamos. A la hora de diseñar tu vida o tu negocio si tu forma de pensar no es óptima te alejará de tu vida ideal.

A lo largo del libro las creencias se explican sobre la base de los siguientes 3 puntos:

  • Percepción (autosugestión – self suggestion)
  • Referencias (visualización, experiencia)
  • Tiempo (conjunto de referencias)

Visualización

El sistema nervioso humano no hace diferencia entre la experiencia real y una experiencia imaginaria que vive en detalle. Wow! a que no sabías esto 🙂
Existen casos y experimentos de personas y profesionales del deporte que han obtenido resultados similares en su progreso tanto practicando de forma real como visualizando que practicaban. De hecho el concepto del “juego interior ” (The Inner Game of Tennis, 1974) de Timothy Gallwey en parte se basa en esta observación entrenando con jugadores y se ha dado casos de prisoneros que jugaban mentalmente al golf por ejemplo y al recuperar la libertad habían mejorado su nivel de juevo. Puedes creerte esto o no, pero ya te digo que hay documentación bastante seria y fiable que lo avala y la visualización (bien hecha) se utiliza especialmente en el mundo del deporte. Yo la he practicado y funciona pero también te digo que si tu mente y tu cuerpo no están tranquilos es mucho más complicado.
Recuerda: tenemos habilidades y talentos que están desconectados de nuestro sistema de creencias.

Puedes probar a visualizarte a ti mismo haciendo algo grande, algo nuevo y lo harás genial. Puedes incluso probar a cocinar algo nuevo o practicar un deporte nuevo. Pruébalo y si lo haces cuéntame en los comentarios tu experiencia.

Instinto de éxito

Los humanos alcanzan objetivos mediante “éxito/instinto” que en el libro equivale a “objetivo + deseo + acción + feebdack y correción”.  El concepto clave planteado es que la mente alcanza sus objetivos corrigiendo el rumbo mediante el feedback que recibe y que los humanos son capaces de encontrar información extrasensorial y conectar los puntos.  Por tanto, nuestra mente sugerirá de forma automática la respuesta a los problemas en los que focalizamos cerrando la distancia o separación entre la situación actual y la situación deseada.
Conclusión: si alimentamos la mente con elementos e información de la situación ideal, la mente trabajará para ayudarnos a alcanzar dicha situación. ¿Suena bien verdad? Esto podría explicarte porque si eres optimista y positivo las cosas tienden a salirte mejor o tiendes a conseguir lo que te propones y si eres un cenizo y todo lo ves negro pues te quedas tal y como estás.

Fuerza de vida

Fuerza de vida es la energía que nos empuja hacia los objetivos.  Sería lo contrario a cuano una persona siente un vacío existencial porque no sabe que hacer (como por ejemplo cuando algunas personas se jubilan o experimentan un gran cambio en su vida). El punto de partida es que si creas la necesidad de más vida tu cuerpo se encargara de obtenerla. En este sentido cobra vital importancia elementos como tener
fe, coraje, objetivos, propósito, interés, optimismo.

Ejercicios Prácticos

Muchas veces todo queda a nivel teórico y luego cuesta una barbaridad saber cómo demonios ponerlo en práctica o que ejercicio puede ayudarte a ver un cambio real. A lo largo de la lectura del libro surgen mil ideas, entre las cosas que se podrían hacer o poner en práctica de forma relativamente sencilla tienes la siguiente selección de sugerencias.

Durante los próximos días te invito a probar una o varias de estas ideas:

  • Visualiza tu mejor versión cada día: cómo quieres sentirte, ser, actuar
  • Visualiza tu mente tomando el control de tu cuerpo y sus reacciones de manera que puedas cambiar tu perspectiva sobre ciertas situaciones, te distancies de problemas y preocupaciones y facilite una mayor capacidad de relajación.
  • Escribe tus creencias limitantes e identifica que dolor o efectos negativos tienen en tu vida y practica reescribirlas de manera que se conviertan en creencias empoderantes.
  • Focaliza en imágenes positivas para neutralizar las emociones e imágenes negativas (puedes controlar estas imágenes con tu mente)
  • Cambia tus creencias cambiando tu lenguaje
  • Sé más amable contigo mismo y con los demás
  • Sonríe más cada día
  • Sé más tolerante y menos crítico
  • Actúa como si el éxito fuera inevitable
  • Actua de forma tranquila e inteligente en cualquier situación
  • Ignora los pensamientos, imágenes y patrones negativos los cuales no puedas cambiar.
  • No te adelantes en imaginar o presuponer lo que puede ser qué ocurra o diga alguien
  • No te critiques a ti mismo tan duramente
  • Habla con más confianza y más alto que habitualmente
  • Relájate física y mentalmente
  • Si te llaman por teléfono no contestes al primer tono ni devuelvas la llamada dejando lo que estás haciendo como si lo tuyo no fuera urgente o alguien te obligara
  • No contestes emails todo el día a todas horas ni de forma súper rápida y obligada.
  • Concédete permiso para que tus cosas sean también prioritarias e importantes.
  • Medita a diario y crea un espacio en tu mente que te sirva como rincón de relajación al que puedas acudir durante el día.
  • Nunca dejes de crecer como persona y conectar con las cosas buenas de la vida.

El libro solo lo he encontrado en formato papel, en edición en español y la original en inglés (algo más barata que en español).

Edición en español  Comprar Ahora en Amazon

Edición en inglés Comprar Ahora en Amazon

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *