Qué es una licencia Creative Commons

Internet ofrece un potencial casi ilimitado para el acceso al conocimiento, la investigación y la cultura creativa. A lo largo de estos años, se han desarrollado estructuras técnicas y jurídicas que permiten compartir las creaciones maximizando la creatividad digital bajo un entorno legal apropiado.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite compartir y utilizar la creatividad y conocimiento de otras personas de forma gratuita articulado mediante herramientas legales específicas: las licencias Creative Commons.

La misión de Creative Commons tal y como se refleja en su página web es

Creative Commons desarrolla, apoya y administra infraestructuras técnicas y jurídicas que maximizan la creatividad digital, el compartir e la innovación.

¿Por qué es necesario Creative Commons?

El concepto de Creative Commons y la idea de acceso universal a la educación, investigación y la cultura ha sido especialmente posible gracias a internet. Sin embargo, los sistemas legales tradicionales no siempre permiten que se lleve a la práctica de forma eficiente dada la existencia de derechos de autor y propiedad.

Con el fin de poder de forma real un acceso universal a determinados contenidos se necesitaba establecer un marco legal y técnico adecuado para armonizar las leyes de propiedad intelectual con la nueva realidad de internet. Creative Commons se ha convertido en este  marco legal y técnico de referencia .

Una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Las condiciones establecidas son:

Licencias Creative Commons

 

A partir de estos criterios se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Tipos de Licencias Creative Commons

 

Se trata de licencias de derechos de autor (copyright) fáciles de usar y gratuitas que ofrecen un sistema estandarizado y simple para otorgar al público permisos para compartir y utilizar el trabajo creativo de una persona bajo determinadas condiciones de tu elección.

Por defecto, todo trabajo creativo está sujeto habitualmente  a la licencia estándar de “todos los derechos reservados”  mientras que las licencias Creative Commons (CC) permiten que pase a ser “con algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no son una alternativa a los derechos de autor o copyright sino que funcionan de manera paralela permitiendo modificar los términos de derechos de autor en función de lo que más interese al autor.

Mediante este tipo de licencias puedes encontrar libros, música, imágenes y todo tipo de contenido creativo. En función de las licencias establecidas podrás realizar diferentes usos con este material.

¿Cómo puedo beneficiarme de las licencias Creative Commons?

Si buscas contenido que puedas utilizar gratuita y legamente, el contenido bajo licencias creative commons te ofrece un increíble número de opciones, desde artículos, videos, canciones o material académico siempre respetando las condiciones y términos de uso establecidos para la libre disposición del contenido ofrecido.

Esta opción es una auténtica mina de oro para negocios online y, en especial, la creación de infoproductos. En un próximo artículo abordaremos algunas de las opciones más interesantes para encontrar y utilizar contenido de alta calidad libre de derechos.

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 12 =