Cómo recuperar la ilusión por tu negocio

A lo largo de la vida de tu negocio, especialmente en las primeras fases de tu emprendimiento, es fácil perder la motivación y abandonar. Llegado a este punto, lo más complicado es saber cómo recuperar la ilusión por tu negocio y por aquellas actividades que en un inicio te hacían saltar de la cama.

De alguna forma, crear un negocio, especialmente si lo haces con otros socios es cómo crear una relación de pareja bien con tu negocio o con tus socios y tu negocio.

Normalmente pasas por las mismas fases: enamoramiento, consolidación, madurez pero también puedes experimentar una separación, momentos en los que necesitas recuperar la ilusión, un divorcio y la muerte. Sin olvidar que, cada proyecto o subproyecto, viene a ser como tener hijos y si la relación no funciona, el proceso de divorcio puede complicarse.

COMO RECUPERAR LA ILUSIÓN POR TU NEGOCIO

Una vez leí que una de las claves de las parejas más felices y que se habían mantenido juntas más tiempo era su capacidad para reilusionarse y reenamorarse cada día.

De hecho, supongo que si hubiera un chip para borrar la memoria y tener que dar cada día los pasos para enamorarte de tu pareja igual las parejas disfrutarían más. A lo mejor hasta hay creada una app y todo para esto…

En tu negocio ocurre lo mismo. No es un camino de rosas ni todo sucede como en una película romántica, la vida real es algo más complicada y hay que estar preparado para aguantar los días malos tanto como para disfrutar los días buenos. Saber disfrutar de cada pequeño momento y saber recuperar la ilusión tras los malos momentos también forman parte de las habilidades clave de todo emprendedor de éxito.

Saber disfrutar de los pequeños momentos es una habilidad clave de los emprendedores de éxito. - ¡Compártelo!          
Los comienzos son fáciles, llenos de emoción, motivación e ideas fantásticas. Pero con el paso de los meses si los resultados no llegan o te equivocas, ya no estás del mismo humor y ves problemas con tus socios en cada esquina.

Al mismo tiempo, muchas veces es como preparar un viaje con amigos, en el cual al principio todo son risas y buenas maneras y al segundo día de convivir se destapan las rarezas y manías de cada uno y su verdadera forma de ser y actuar.

Los problemas con tus socios pueden deberse a distintas causas y deben ser siempre analizadas para determinar si es algo grave o simplemente algo fruto de la tensión y el estrés del momento.

Lo más difícil es cuando dejas de sentir por tu negocio, cuando pierdes tu motivación y te supone más una carga que algo divertido.

Llegado a este punto, te preguntarás cómo puedes reenamorarte o reilusionarte, volver a sentir lo que sentías, volver a divertirte y saltar de la cama.

Lo más seguro es que no puedas.

¿Cómooooo?

RECUPERAR LA ILUSIÓN: PRIMER PASO

En efecto, es complicado que vuelvas a enamorarte o a sentir lo mismo por la versión actual de tu negocio. Digo versión, porque lo más probable es que la versión actual ya no sea la que conociste en un primer momento, la que te enamoró y te atrapó de forma apasionada. Es aquí cuando todo lo ves negro que realmente tienes la oportunidad para recuperar la ilusión.

Por este motivo, es necesario que hagas cambios y crees una nueva versión de tu negocio para que puedas re-ilusionarte.

En una relación, la pasión puede desaparecer y llegado ese momento es hora de replantearse ciertas cosas para poder volver a emocionarse, motivarse y ser cada vez nuestra mejor versión.

Un negocio puede convertirse en una amarga compañia que nos consume la energía - ¡Compártelo!           y, desde luego, cuando empezamos a pensar en que estaríamos mejor en otro lugar es necesario pararse y respirar para poder sentir de nuevo qué es lo que necesitamos de verdad o qué nos falta.

A pesar de no ser fácil, en ocasiones, es mejor destruir tu modelo de negocio antes de continuar con algo que no es lo que imaginabas, que no avanza o que ya no te produce las sensaciones que debería producir.

En estos casos, me gusta pensar en el famoso vídeo o frase según se mire de Bruce Lee: “Be Water my Friend”

No obstante, existen grados y decisiones más sencillas e igualmente efectivas como un cambio de imagen, cambio de tus mensajes o de tu comunicación, de tu propósito, del tipo de clientes o sectores con los que trabajas, un cambio en las colaboraciones.

Y por supuesto, volver a elegir un proyecto o actividad que te llene resulta de gran ayuda para recuperar la ilusión por tu negocio y tu día a día: escribir tu ebook, conseguir dar una conferencia en un sitio determinado, una colaboración con alguien especial.

Ejercicio:

 

  1. Haz una lista de 3 cosas que te encantaría hacer o conseguir en los próximos 30 días, profesional o personal.
  2. Haz una lista de 3 cosas que te encantaría hacer o conseguir en los próximos 3 meses, profesional o personal.
  3. Da un primer paso aunque no tenga mucho que ver con tu negocio actual.

Ideas:

Aprender a pintar, bailar, tocar la guitarra etc, puedes igualmente hacerte voluntario y ayudar en una organización que comparta tus valores.

A medida que recuperes tu energía y motivación encontrarás nuevas ideas para de forma natural,  reilusionarte con tu negocio.

Permítete volver a disfrutar de algo que te guste de verdad. - ¡Compártelo!          
Para que veas que no te suelto un rollo teórico basado en el último best-seller de autoayuda te comparto mis planes:

Ahora mismo tengo en mi lista pilotar un avión, practicar Zumba sin parecer un pato mareado (lo he probado una vez y es la leche!), salir más a la montaña,  aprender salsa estilo Cubano, tomar clases de canto, clases de cocina de recetas diferentes y ayudar en un refugio de animales. Ufff ¿vaya mezcla no? jajaja

Y a nivel profesional, mi lista incluye promocionar nuevos productos con mentores y expertos cuyo trabajo valoro y con los que me apetece poder trabajar y mejorar los resultados de las promociones además de integrar nuevas estrategias y seguir aprendiendo de los que saben más que yo. Me hace especial ilusión dar forma a todo esto con mi socia y el equipo de colaboradores que nos ha acompañado desde los inicios es una visión, un objetivo que me reilusiona cada mañana pese a los retos que podamos encontrar y ser consciente que de las cosas que quiero conseguir  tal vez solo llegaré a la mitad. A veces pienso que este nivel de inconsciencia es lo que garantiza el éxito igual que el niño o la persona que no es consciente de que “algo” no se puede conseguir y como no lo contempla, sencillamente hace lo que disfruta, rompe barreras y alcanza sus sueños.

Ah! como ves, también es importante perder el miedo al ridículo para poder hacer cambios en tu negocio, salir de la famosa zona de confort y poder despedirte de tu antiguo negocio para dejar espacio a lo que puede ser.

Igual que existen los cambios de imagen de personas están los cambios de imagen de negocios. No solo las grandes empresas pueden hacerlo, tú también.

A la hora de analizar a tu cliente te recomiendan hacer un ” buyer persona” creando un perfil de cliente ideal con nombre, características, gustos etc como si fuera real. Puedes hacer lo mismo con tu negocio creando un “negocio persona” y describir cómo quieres que sea tu negocio. Travieso? elegante? con humor?

¿Cómo quieres que sea tu negocio a partir de ahora?

No soyrecuperar la motivacion diferente a ti. También he tenido y tengo momentos en los que pierdo la motivación o el interés por mi negocio. Es algo normal, una cosa es que los autónomos sean superhéroes con superpoderes y otra cosa es ser de hielo.

¿Y eso de los superpoderes?

 

Bueno, no enferman nunca. ¿Tú has visto algún autónomo enfermo?? y la fuerza que tienen para tirar adelante a pesar de no tener apoyo? bueno ni apoyo ni pensión, ni …Pues eso, superhéroes 😉

Al menos en mi caso siempre existen retos y momentos complicados y he observado que suelen ocurrir cuando me alejo de mi esencia, de quién soy, de mis valores y de lo que realmente me gusta hacer y me divierte. En cuanto vuelvo a lo que me divierte y me aporta energía positiva y aparto lo que me molesta o produce estrés veo con más facilidad el camino y vuelvo a recuperar la ilusion. De esta sencilla manera he conseguido re-enamorarme de mi negocio.

Analiza objetivos, posicionamiento, ideas, proyectos  y revisa la esencia de tu negocio. Reflexiona sobre tus valores y lo que te motiva y trata de integrarlo de nuevo en tu negocio y en tus proyectos.

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida.Viktor Frankl - ¡Compártelo!          

No siempre se puede recuperar la ilusion y, a veces, tendrás que cancelar proyectos y hacer cambios drásticos. No obstante, si tienes el valor de ser honest@ contigo y ser auténtico en lo que de verdad sientes y deseas  verás que los pequeños cambios producen resultados increíbles en muy poco tiempo.

comentarios

  1. Lidia

    Me ha gustado tu artículo, pues integra los valores personales en consonancia con los profesionales. Y ello me ayuda a relativizar mi autoexigencia y pararme a pensar lo que quiero y hacia dónde quiero ir.

    Estamos en contacto.

    • Hola Lidia,
      Gracias por leernos y tu comentario. Me alegra que te haya gustado, creo que todos tenemos nuestro punto de autoexigencia y en el caso de los posts a veces nunca sabemos si vamos bien, mal o todo lo contrario. Por eso siento que debemos cada vez más seguir nuestra intuición, nuestros valores y ser cómo somos, mostrando lo que podríamos llamar autenticidad inteligente (lo de inteligente es para evitar caer en lo de “yo soy así y punto” que podría ser muchas veces una falta de respeto, ególatra o simplemente estar fuera de lugar). Un saludo! JM

  2. Javi

    Gracias, no siempre recibimos aliento y apoyo, siento que me falta ilusion en mi negocio, llevo 8 años y cada dia me cuesta mas levantar las persianas, gracias

    • Hola Javi,
      Gracias a ti por leernos y ser parte de nuestra motivación diaría. Saber que compartiendo nuestras experiencias y reflexiones somos útiles a otras personas con negocios y poder compartir retos y soluciones nos alegra enormemente. Yo creo que todos tenemos ciertas “crisis existenciales” con nuestros negocios y, a veces, necesitamos poder hablar con otras personas que nos entiendan y recibir un punto de vista diferente que hace que nos reilusionemos y veamos nuevas oportunidades. Es lo que nos ocurre a nosotros y por eso creo firmemente en la figura del mentor de negocio y poder abrirse a recibir una visión externa de vez en cuando. Cualquier cosa o si te apetece un café virtual informal por skype contacta con nosotros! JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro − 3 =