Redes Sociales y Marca Personal

La Marca Personal es ” aquello que dicen de nosotros cuando no estamos delante” ( Carmen Santo) Todos al final debemos vendernos de algún modo,  y corremos el riesgo de no saber hacerlo bien y no conseguir los resultados deseados, lo que es peor, que nos perjudique en lugar de beneficiar.

Para promocionarte como profesional, debes diferenciarte y mostrarte de modo diferente a los demás, único e irrepetible. Si quieres diferenciarte y aumentar tu valor como profesional, debes construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal. El mundo 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de la marca personal. Ya no vale que des una ” buena imagen” en los encuentros de tu a tu en modo offline. Por muy positiva que resulte en el mundo offline, la imagen que desprendas en el mundo online debe ir en concordancia. Hay quien piensa que solo necesitan crear o cuidar su marca personal aquellos que están buscando trabajo y nada más lejos de la realidad. Creemos que el concepto de Marca Personal debe extenderse a TODAS las personas que tienen una actividad profesional y a las que no la tienen.

Necesitas crear y cuidar tu Marca Personal si eres:

  • Trabajador por cuenta ajena: debes crear la imagen que deseas tener ante el mundo, debes ser tu el que diseñe tu propia carrera profesional y cómo quieres que te vean como profesional.
  • Trabajador por cuenta propia: en este caso el concepto que tengan de tí depende totalmente de la imagen que desprendas.
  • No tienes actividad profesional actual: mientras dura la inactividad profesional debes cuidar tu marca personal por si en un futuro deseas tenerla. También puede beneficiarte a nivel personal ya que te permite dar una imagen cuidada, coherente y sincera de ti mismo.

Claves para crearte tu Marca Personal 2.0

Lo primero que debes saber es que tu marca la tienes que crear, posicionar, comunicar y luego para mantenerla….seguir construyéndola y comunicándola siempre.

Objetivo

Debes marcarte un objetivo claro, cual va a ser tu POSICIONAMIENTO, es decir el modo que quieres posicionarte en la mente de los demás, cómo quieres que te perciban.  Además debes definir qué quieres conseguir definiendo tu marca personal por lo que define objetivos concretos a corto, medio y largo plazo. Debes analizarte y definir tu propuesta de valor. Quizá te ayude realizar un DAFO personal en el que definas tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Al final lo que debes obtener es la claridad de lo que aportas de forma única y  qué valores quieres transmitir.

Estrategia

En función del objetivo, debes definir la estrategia a seguir para conseguirlo. A veces es difícil transmitir esa propuesta de valor definida. No te preocupes, una vez la tengas clara sólo tienes que transmitir ese mensaje tanto en el mundo offline como en el Online. Ten en cuenta que en los encuentros offline eres tu mism@ el que debes transmitir el mensaje a través de tu discurso.

Herramientas para transmitir tu Marca Personal Online

Analiza que herramientas tienes disponibles para realizar la estrategia y conseguir tu objetivo. Una web, Blog, perfiles redes sociales, otros blogs y webs con las que colabores… De nada sirve tener claro tu posicionamiento si no lo comunicas y en el mundo actual disponemos de amplificadores para ello, las Redes Sociales.

Comunica Tu Marca Personal en las Redes Sociales

Planifica tu estrategia e intégrala en tu agenda de acciones diarias. No te asustes, ya sabemos que la gestión de las redes sociales ya lleva un tiempo y esfuerzo. Al final, comunicar tu Marca personal no es más que transmitir tu propuesta de valor en todo lo que hagas. No son acciones extra  ni individualizadas a la propia gestión de los perfiles, sino que todo lo que hagas en las Redes Sociales debe ir en concordancia con Tu Marca Personal.

    1. Sírvete de las Redes Sociales para comunicar tu conocimiento y experiencia.
    2. Todos los perfiles deben estar actualizados y optimizados. Cuida las descripciones y las imágenes de perfil y portada de cada Red Social. Todas deben transmitir lo mismo de diferente manera.
    3. Sé constante. No es necesario estar en todas las Redes Sociales habidas y por haber. Selecciona las adecuadas a tu sector. Si no tienes recursos suficientes para tener actualizadas todas las seleccionadas, opta por abrir sólo las que realmente puedes mantener con actividad. Es importante no tener picos de inactividad no justificados.
    4. Cada Red Social es diferente, no compartas lo mismo ni de la misma manera.
    5. Aporta contenido útil, de una manera coherente y humilde.
    6. Sigue siempre una estrategia. Ten claro a quién quieres dirigirte, define objetivos y establece acciones para conseguirlo.
    7. Define Publico Objetivo: ¿ A quién le interesa lo que hago? ¿ Quién puede necesitar lo que hago?
    8. Encuentra y analiza tus posibles competidores Analiza qué hacen y cómo lo hacen para inspirarte.
    9. Piensa con quién te interesa contactar y relaciónate de manera activa. Relaciónate con  influencers  de tu sector, sin llegar a ser pesado, con posibles clientes, con posibles prescriptores…
    10. Participa en grupos relacionados con tu sector aportando opiniones, puntos de vista propios. Te permitirá posicionarte como alguien que entiende de un tema y posteriormente como un experto en dicho tema.
    11. Ten presente la diferencia de tu identidad ( lo que tu mismo dices de tu marca) y la reputación ( lo que los demás dicen sobre tu marca)

Aprovecha las fortalezas de cada Red Social

Como ya hemos dicho, en cada Red Social el contenido se comunica de diferente forma por lo que cada una de ellas juega un papel diferente a la hora de transmitir tu marca personal.

Facebook

No uses tu perfil personal para temas profesionales. En el momento de que eres un profesional, son muchos los beneficios y las razones por las que debes tener una fan page. Facebook es un gran aliado para compartir contenido y entablar debates con los fans. Participoa en otras páginas del sector y entabla conversación con perfiles semejantes al tuyo.

Twitter

También te sirve para compartir contenido pero dada su rapidez, la posibilidad de que los lean es menor. Twitter puede ser una herramienta muy poderosa para encontrar perfiles influyentes al que debes dirigirte con tus mensajes y captar su atención. Tuitea diariamente publicando opiniones, pensamientos, preguntas y enlaces a contenidos propio y de terceros que sea relevante para tu sector o tus objetivos. Participa en conversaciones. 

Linkedin

Dicen los expertos en esta Red Social que Linkedin debería ser la piedra angular la Marca Personal. El perfil debe estar perfectamente descrito con el mensaje que quieres transmitir. Busca grupos relacionados con tu sector, participa en los debates y conversaciones. Aporta tu opinión y punto de vista. Comienza debates por iniciativa propia. Publica regularmente contenido de interés, propio o de terceros. Busca continuamente personas influyentes de tu sector e invítales a conectar.

Google +

Aunque aun no hay demasiados usuarios en Google Plus, te ayuda a posicionarte en el buscador por excelencia por lo que es necesario que tengas abierto un perfil en esta red social y mantengas cierta actividad. Las comunidades de Google +son muy utiles para compartir conocimientos y relacionarte con personas relevantes de tu sector.

 

Como último consejo, Diferénciate, Posiciónate, Especialízate y Muéstrate. Las Redes Sociales son nuestro escaparate, úsalo, pero úsalo bien.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × uno =