Resiliencia para diseñar tu vida ideal

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal. En tu vida personal y profesional necesitarás una buena dosis de ella para salir adelante de los reveses de la vida y volver a levantarte tras cada caída.

¿Qué es la resiliencia?

La definición utilizada habitualmente en psicología es la “capacidad de los humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas”.

Si miramos en la Real Academia Española la resiliencia se define como:

  1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
  2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Ya ves…todo pasa por esa capacidad de recuperar el estado inicial, aunque personalmente considero que una persona nunca vuelve 100% a su estado inicial. Supera adversidades y recupera la calma pero algo en su interior se transforma.

Una de las mejores formas de potenciar tu capacidad de resiliencia es el deporte, algo que saben bien los deportistas extremos como Josef Ajram

“El deporte te ayuda en tu día a día empresarial. Te enseña a no rendirte. A agotar todos tus recursos antes de decir que no puedes conseguirlo” Josef Ajram

“El deporte te ayuda en tu día a día empresarial. Te enseña a no rendirte” via @josefajram - ¡Compártelo!          

En lugar de dejarse arrastrar por la situación, el dolor o el fracaso, encuentran una manera de volver a levantarse.  Los psicólogos han identificado algunos factores que hacen a las personas más resilientes entre los cuales se identifica: una actitud positiva, optimismo, sentido del humor, gestión emocional y aceptar los fracasos como aprendizaje. Incluso en las peores circunstancias, las personas resilientes son capaces de darle la vuelta a la situación y rebotar con más fuerza todavía.

“Cuando las razones son suficientemente importantes, el cómo es sencillo”. Jim Rohn - ¡Compártelo!          

En la vida en general y, especialmente en la gestión de un negocio, siempre habrá fracasos, contratiempos y situaciones adversas. En algunas personas la habilidad para gestionarlo con éxito es casi natural, para otras es algo que puede aprenderse de manera que puedan gestionar mejor dichas situaciones.

En el libro Resiliencia, Gestión del Naufragio se entrevista a diferentes personas que han pasado por difíciles “tempestades” que la vida les ha presentado y cómo han evitado naufragar. En este caso, se recogen experiencias de personas que han superado duros procesos de enfermedad, pérdidas emocionales o momentos críticos de perderlo todo o salir adelante. Igualmente, la capacidad de resistencia y de aceptación de los supervivientes del tifón ‘Yolanda’ en Filipinas o en Japón tras sufrir diferentes terremotos son  una lección de vida.

Entre las claves de la resiliencia que puedes utilizar en tu día a día la Dra. Santos del Instituto Español de Resiliencia identifica las indicadas a continuación como los 10 pilares de la resiliencia:

1-Introspección: conocer tus capacidades

2-Autoconcepto moral: autoestima

3-Percepción : ver el problema superable

4-Autoregulación: gestión emocional

5-Responsabilidad: orientado a soluciones

6-Equilibrio Vital: no polarizarse en extremos

7-Automotivación: iniciativa, creatividad

8-Optimismo: aceptación, adaptación, flexibilidad

9-Empatía: relaciones sólidas, vínculo , afecto

10-Sentido del humor: saber relativizar

La resiliencia a la hora de diseñar tu vida y negocio ideal

La determinación, un buen plan y claridad en los objetivos es importante para que alcances la meta. Sin embargo, nada de esto te servirá si, a la hora de enfrentarte a la adversidad, no eres capaz de encontrar la manera de seguir adelante.

Ningún plan, libro o solución milagrosa te lleva al éxito si ante los obstáculos te colapsas y te bloqueas.

Entre otras cualidades esenciales, las personas que alcanzan con éxito sus metas tienen una gran resiliencia. Si observas a las personas que en la vida personal o profesional han alcanzado grandes éxitos, una de las claves que resaltan es la capacidad para reponerse de los contratiempos por duros que estos sean y seguir adelante. Su decisión de volver a levantarse tras los días malos, cuando quieres abandonar, dejarlo todo, terminar la tortura semanal de tener que hacer tu mismo todo, perderte en una isla o no volver a intentarlo nunca más. Y a pesar de todo, deciden seguir adelante un día más, un paso más.

Cómo aplicar la resiliencia

Aprendizaje: Ante un fracaso, pregúntate qué puedes aprender? Qué debes cambiar para tomar mejores decisiones en el futuro?

Perspectiva: Ahora todo parece un caos, contempla la situación actual en el largo plazo y analiza las consecuencias de tus decisiones actuales en plazos más largos.

Información: A veces nos preguntamos cómo hemos cometido ese error o cómo hemos llegado a esta situación. No podemos cambiar el pasado, pero si podemos adquirir la información necesaria para tomar mejores decisiones hoy.

Calma: En más ocasiones de las que puedes imaginar, la respuesta a lo que no funciona  la tienes más cerca de lo que crees .Precisamente en  de aquello que no funciona puedes encontrar la solución para hacer que funcione. Para ello,  necesitas tener la calma suficiente que te permita encontrar los medios apropiados para que comience a funcionar.

Actitud: Tu actitud determina poder volver a levantarte. Como decía Henry Ford, “Tanto si piensas que puedes como si no, tienes razón“. Si tu actitud es positiva en la adversidad y te concentras en posibles soluciones y peleas por encontrar puntos de apoyo que te permitan rebotar, saldrás adelante.

Confía en tí: Recuerda tantas otras veces en las que algo salió mal. Aprendiste, por la vía dura quizás, pero cada vez que tuviste valor para confiar en ti y seguir adelante, a pesar de los fracasos y contratiempos encontraste la manera de superar los obstáculos. Vuelve a hacerlo.

Usa la resiliencia para convertir cada obstáculo en una oportunidad que te impulse con más fuerza. - ¡Compártelo!          

En la vida personal y profesional todo puede convertirse en un caos en un segundo, es imposible planificarlo y controlarlo todo. Lo único que puedes hacer es aprender a mejorar tu capacidad de resiliencia para ser capaz de adaptarte a los contratiempos y convertir cada obstáculo en una oportunidad que además te impulse todavía con más fuerza hacia tu meta.

comentarios

  1. Lidia

    Muy buen artículo el que habéis desarrollado, mostrando las características personales que conlleva a una persona a adoptar una actitud y conducta resiliente y cómo ello repercute en lo que te propongas a nivel profesional, empresarial e incluso yo diría a nivel personal.

    Un saludo a ambos, Ana y Jose Manuel.

    Gracias por poder leeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + 17 =