Solución Fácil para los enlaces rotos de tu Web

Si quieres mejorar el SEO( posicionamiento natural en buscadores) y la usabilidad de tu sitio Web ( comodidad de tus visitantes)  debes procurar NO tener enlaces rotos.

¿Qué son los Enlaces Rotos?

Un enlace roto dentro de una Web o Blog  es aquel que, al hacer clic sobre él, aterrizamos en una página de error del servidor como error 400.

¿Por qué se producen  los Enlaces Rotos?

  • La página a la que apuntabas ya no existe, bien porque el blog ha desaparecido o bien porque han cambiado la URL de esa página.
  • Enlaces a un contenido propio que has eliminado.
  • Cuando tú mismo has cambiado una URL (modificando el permalink) y  se ven afectados todos los posts o páginas en las que hayas enlazado la URL anterior.
  • Hay un error en algún carácter del propio enlace.
  • Error en web. A veces tu has enlazado a la perfección pero de repente el enlace no funciona.
  • Enlaces a vídeos de Youtube que han sido eliminados.
  • Enlaces en los comentarios que ya no existen.

¡Tranquilo!, todos tenemos enlaces rotos en nuestra web. - ¡Compártelo!          

¿Por qué debes eliminar los enlaces rotos de tu web o blog?

  • Por tus visitantes: No es adecuado, ni da buena imagen que un visitante haga clic en un enlace y no le lleve a la página por la que se había interesado. Da la impresión de dejadez y/o descuido de tu web.
  • Por Google: Pierdes la oportunidad de posicionarte en Google ya que la araña del buscador no encontrará el contenido enlazado. Además, el buscador Google penaliza las webs que contiene enlaces rotos en su estructura.

Por todo lo anterior, debemos vigilar con cierta frecuencia la existencia de enlaces rotos en nuestra web. Conforme nuestro negocio vaya evolucionando y cuanto más grande sea la web, existen más posibilidades de tener enlaces rotos.

Cómo solucionarlo de manera fácil

No hace falta ser un experto. Como siempre, queremos proporcionarte información útil para que puedas ser lo más autónomo posible en la gestión de tu negocio online. Te aseguramos que sin grandes conocimientos también es posible detectar los enlaces rotos de tu Web y ponerle solución. Existen herramientas gratuitas que te  facilitan enormemente esta tarea:

  • W3C Link Checker: puedes comprobar online la existencia de enlaces rotos en tu web.
  • WebMaster Toolkit: igual que la anterior.
  • Broken Link Checker: Plugin de wordpress que detecta enlaces rotos y te envía notificaciones periódicamente. Nosotros lo usamos y es muy útil. Puedes eliminar, modificar o sustituir el enlace roto desde el propio plugin.

Un enlace roto genera un error HTTP 404Para tu tranquilidad, mientras el enlace roto  no sea modificado, puedes  diseñar una página 404 personalizada a la que lleguen todos los enlaces rotos de la web. Es cierto que periódicamente debes eliminar , modificar o sustituir todos los enlaces rotos que se vayan produciendo en tu web, pero  una página 404 personalizada original es una solución intermedia estupenda.

Pagina 404 personalizada

Una página 404 es aquella que te sale cuando clicas en un enlace y éste está ‘roto’ y no te lleva al contenido que debería llevarte. Esto ocurre por alguno de los motivos expuestos más arriba. El contenido no está disponible y la persona que ha clicado sobre el enlace original se puede sentir decepcionada e incluso llegarse a molestar. Ese visitante se había interesado por dicho contenido y no puede acceder a él.

Bueno, pues vamos a minimizar esa molestia con una página 404 personalizada.

Ya hemos comentado que todas las webs o blogs, por muy grandes o profesionales que sean,  tienen algún enlace roto en algún momento, así que no debe obsesionarte este tema. Sólo debes saber qué hacer para proporcionar a tu usuario la mejor  experiencia posible al navegar por tu web.

En la web de Yuvalia, como en todas, también nos puede pasar. Por ello, se nos ha ocurrido hacer una página 404 diferente a la que  proporciona por defecto WordPress. No somos los únicos, hay webs con páginas 404 muy ingeniosas y creativas. A continuación puedes ver algunas e inspirarte para hacer tu propia página 404:

ejemplos 404 modificadas

Si tienes una web o blog, te recomendamos pensar en cambiar la pagina 404 stándar por una más original y simpática. Si no tienes conocimientos técnicos, puedes recurrir a un desarrollador web que por menos de lo que te imaginas te lo soluciona. ¿Qué vale la satisfacción de tus potenciales clientes cuando navegan por tu web?

Aprovecha la página 404 para conseguir engagement con tus usuarios. - ¡Compártelo!          

Características de una página 404 modificada

  • Debe ofrecer al usuario la posibilidad de llegar a contenido igual o similar al que buscaba.
  • Discúlpate y explica a tu visitante de forma amable, que se ha producido un error al buscar el contenido al que trataba de acceder.
  • Puedes ofrecer al usuario la posibilidad de regresar a tu web.
  • Puedes incluir un buscador para que sea el propio usuario el que realice la búsqueda personalizada de lo que desea.
  • Puedes incluir un toque de humor o simpatía para quitar hierro al asunto.
  • Se creativo!!

Tener enlaces rotos es algo que a todos nos puede pasar. Cuando tu usuario se encuentre uno en tu web,  puedes hacer que no se moleste mas de lo necesario, ofreciéndole una página simpática que le proporcione la posibilidad de seguir navegando por tu web si lo desea.

Es una manera de suavizar la molestia causada, de atrapar y redirigir esa visita hacia algún punto de tu web en el que le ofrezcas otro contenido igual de interesante que el que buscaba.

Una 404 modificada debe atrapar y redirigir la visita hacia otro punto de tu web. - ¡Compártelo!          

Aunque crear una página 404 modificada sea una solución que mejorará notablemente la imagen de tu web por el visitante, no debes abusar de ella. Si  tu web tiene muchos enlaces apuntando a 404 modificada, va a ser considerada de peor calidad por los visitantes.

Recomendaciones

Resumiendo, localizar enlaces rotos que generan error 404, corregirlos y crear páginas 404 útiles para tus usuarios son tareas imprescindibles en tu estrategia online.

  • Revisa periódicamente tu Web o Blog buscando enlaces rotos.
  • Elimina, modifica o sustituye los enlaces rotos de manera periódica.
  • No te desesperes ni te vuelvas loco, a todos les pasa, grandes y  pequeños.
  • Construye una página 404 personalizada.

En Yuvalia, llevábamos tiempo pensando en cambiar la página de error 404 original por una página modificada y por fin lo hemos hecho. Esta ha sido nuestra elección. Esperamos tu opinión en los comentarios. 😉

Nuestra 404 “Upss…¡Algo ha pasado aquí! - ¡Compártelo!          

 página 404 modificada Yuvalia

comentarios

  1. Vaya, nunca se acuesta uno sin descubrir algo nuevo… gracias por estar siempre velando por todas estas cosas, y por compartirlas…

    Me ha resultado gratamente interesante, y divertida la posibilidad de hacer travesuras con las páginas de error… 😀

    Un abrazo!
    ALFREDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + 11 =