Todo lo que Miley Cyrus puede enseñarte sobre tu marca personal

Tu marca personal es cada vez más importante, especialmente, ahora que cada vez son más las personas que deben autoemplearse. La marca personal te aporta ventajas tanto cuando trabajas en una organización como cuando la dejas (o te invitan a hacerlo) ya que representa tu esencia ante el resto del mundo y puede ser determinante a la hora de conseguir un nuevo empleo, nuevos clientes y colaboraciones.

Hace ya algún tiempo que Tom Peters escribió su conocido artículo The Brand Called You en Fast Magazine introduciendo el concepto de marca personal y la importancia que tiene para posicionarnos en el mercado.

Si no sabes de qué va esto de la marca personal o personal branding esta es una buena definción:

Marca personal  es comunicar claramente la propuesta de valor única que ofreces.

William Arruda, Fundador, Reach Branding Club

Miley Cyrus

Miley Cyrus tiene una estrategia trabajada para cada lanzamiento de sus proyectos y se asegura que hablen de ella y de sus conciertos para garantizar una buena promoción y desde luego, para que nadie deje de saber lo qué está haciendo. Ha creado una fuerte marca personal alrededor de su persona que le hace reconocible por una amplia parte de su audiencia y parte de quién no sabe qué vende pero si saben quién es aunque probablemente si les preguntásemos el mensaje que les llega sería opuesto a lo que la artista pretende comunicar.

La costumbre de Miley Cyrus por sacar la lengua en cada foto se ha convertido en algo así como su sello personal. No hay día que no encuentres una foto suya con la lengua del revés.

Aparentemente, según dice ella misma, es consecuencia de su dificultad para  posar en las fotos, en cómo sonréir teniendo a cientos de fotógrafos y ante la  duda, decide sacar la lengua.

Podría ser parte reconocible de su marca personal sino fuera por un pequeño  detalle…el hecho de que otros músicos han sido reconocidos por sacar la lengua,  como por ejemplo la banda de rock KISS! Cualquier día de estos el público  confundirá a la una con los otros y no quiero ni pensar en las consecuencias ;P

Además, Miley Cyrus nos enseña las consecuencias de una marca personal  mal enfocada. Dado su interés en sacar la lengua cada dos por tres, agudos observadores han abierto un amplio debate sobre el estado de su lengua. Me explico, como hay cientos de fotografías,  basta una mirada a algunos comentarios en foros sobre su persona para ver continuamente una intensa recomendación para que Miley utilice más a menudo un rascador de lengua así como numerosas comparaciones con simpáticos protagonistas del reino animal con tendencia a sacar igualmente la lengua cada dos por tres.

Andrés Pérez Ortega, referente en España de la Marca Personal… suele decir que la marca personal es la huella que dejas, el rastro que dejas a tu paso como un perfume. En este caso, Miley estaría dejando a su paso una fragancia poco recomendable.

Personalmente, no tengo ni la más remota idea de si necesita un rascador o dos, pero tengo claro que lo que se supone que ha querido convertir en una característica de su marca personal se ha convertido en un problema ya que, no solo no es único, sino que además genera más recuerdos negativos que positivos.

 

Usain Bolt

En el extremo opuesto, tenemos a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo. Al decidir celebrar sus victorias con su ya característica pose, ha convertido la imagen en su sello personal. Cuando las personas ven esta pose piensan en Bolt o en “el tipo este que corre más que los guepardos y nunca se cansa”. La cuestión es que consigue un reconocimiento y una asociación correcta entre su imagen y lo que hace.

Olympics Day 9 - Athletics

Por otro lado, tras ganar dos oros olímpicos en la prueba estrella de 100 metros lisos y, a medida que su fama ha ido creciendo, los contratos publicitarios se han ido incrementando alrededor de la temática de su velocidad (parte de su  marca personal).

Virgin Media Bolt 1

 

Al final, se trata de realizar las acciones pertinentes para “convertirse  en la opción preferente” como dice Andrés Pérez Ortega,   en su libro de título homónimo.

En general, todo el mundo puede tener sus 15 minutos de fama como decía Andy Warhol y, dado que esa fama es efímera, la buena noticia es que TODO el mundo tiene una oportunidad de destacar (y hacerlo por buenas razones).  Actualmente, es más accesible aprender, mejorar y desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para generar una marca personal sostenible, realmente reconocible y deseable.

Un buen ejemplo son las páginas web y los blogs. ¿Qué te hace visitar tus webs y blogs favoritos? Normalmente nuestras visitas recurrentes se basan en pensar que es un sitio online que merece la pena visitar. Para ello, es necesario que estén en constante evolución, que realicen los cambios apropiados para mantener su atractivo y el interés de los usuarios. Realizando un paralelismo, deberíamos preguntarnos de vez en cuando si somos una persona que merezca la pena visitar y si nuestro mensaje merece la pena ser escuchado.

Crear una marca personal es fácil, lo complicado es hacerla sostenible, manteniendo fidelidad a tu esencia y, sabiendo adaptarla a medida que evolucionas internamente y cambia el contexto que te rodea.

Y tú, ¿Cuándo fue la última vez que realizaste una revisión de tu marca personal?

 

P.D.: Si deseas conocer en qué consiste una auditoría de tu marca personal y/o conocer el potencial de tu marca personal que no estás utilizando te ofrecemos un servicio de mentoring y asesoramiento para que dejes huella (y tu fragancia deje un buen recuerdo! 😉 )

 

 

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × dos =