Tu Modelo de Negocio Personal Explicado

Desde hace años, científicos de medio mundo y parte de otros Universos estudian cómo crear la fórmula perfecta para crear ideas de negocio que funcionen. Durante muchos años se ha  utilizado el Plan de Empresa como herramienta principal. Sin embargo, con la eclosión de las startups tecnológicas se han ido adoptando herramientas como procesos Lean, Lean Startup o Validation Board con el fin de incrementar el ratio de éxito validando lo antes posible las hipótesis sobre la idea de negocio.

Al utilizar un Plan de Empresa se corre el riesgo de terminar enamorado de la idea, tratar de hacerla rentable encajando cifras a golpe de martillo o bien directamente podemos perder perspectiva sobre el negocio y los posibles obstáculos.

En diferentes sectores se utilizan herramientas visuales para ayudar a establecer estrategias, planificar y tomar decisiones. Desde un Flow Chart en gestión de proyectos, mapas visuales para diseñar una web o mapas mentales para diseñar tu vida y motivarte, tener una representación visual de los diferentes elementos nos ayuda a ganar claridad y “conectar” mejor todas las piezas del puzzle.

En lo que todos coincidimos es en que, para poder sobrevivir en el largo plazo necesitas clientes que te paguen, sea como empleado y te paga tu empresa o bien sean los clientes de tu propio negocio. Cada cliente requiere recibir diferente valor añadido y diferentes formas de comunicación.

En definitiva necesitas un modelo de negocio viable y sostenible en el tiempo.  A partir de la idea de una representación visual, el Libro Generación de Modelos de Negocio expone la base del concepto de Modelo de Negocio y el Lienzo o Canvas de Modelo de Negocio desarrollado por el Dr. Alexander Osterwalder. Igualmente te sugerimos echar un vistazo en Business Alchemist página con muy buenos recursos para Modelos de Negocio.

El Lienzo de Modelo de Negocio se compone de nueve apartados

 

BMC esp  con ejemplo-page-001

 

¿Pero qué hacemos cuando se trata de evaluar nuestra idea de vida? Nuestro negocio Yo S.L. también requiere de planificación, estrategia y análisis de nuevas ideas. Por ello, se ha desarrollado una versión adaptada para la Generación de Modelos de Negocio Personales.

El Lienzo de Tu Modelo de Negocio Personal funciona de manera similar con algunas diferencias:

En Tu Modelo de Negocio Personal, los Recursos Clave eres TÚ: tus intereses, habilidades, capacidades, personalidad así como los activos que posees o controlas (casa, coche etc).

Cuando se trabaja el modelo de negocio de una organización se incluye un mayor rango de recursos tales como “otros profesionales”, equipo etc.

En Tu Modelo de Negocio Personal, se tiene en cuenta costes “soft” más difíciles de cuantificar que en una empresa tales como estrés, cansancio, nivel de energía personal

-Por el otro lado se habla de beneficios “soft” tales como satisfacción, reconocimiento…

 

Por este motivo, el lienzo de Modelo de Negocio Personal adapta los nombres de los 9 bloques estudiados en el Modelo de Negocio habitual para que sea más coherente. Puedes descargarte el lienzo traducido al español AQUI

 

 

Lienzo Modelo de Negocio Personal Yuvalia

 

La idea es que puedas representar de forma clara y precisa tu actividad profesional combinado con elementos más “soft” o personales que influen en la “viabilidad” en el largo plazo de tu modelo personal. Al ayudarte a hacerte las preguntas adecuadas, puedes observar cómo cada bloque aborda un aspecto esencial de tu modelo y de esta forma te permite dar forma a un modelo viable.

El trabajo con el lienzo te ayuda tanto para adaptarte a cambios en tu progresión profesional, cambios de orientación laboral, reinventar tu carrera, superar el desempleo o bien mejorar tu negocio personal.

Una excelente manera de utilizar el lienzo es crear dos lienzos. Una versión será para tu modelo ideal y otra tu modelo actual, de esta manera, al igual que se hace con los procesos de coaching, puedes tener una mayor claridad sobre los pasos a dar para alcanzar tu situación ideal.

Como todo, es algo más complejo que rellenar 9 bloques ya que hay que tener en cuenta diferentes inter-relaciones, ver cómo afecta cada bloque entre ellos así como poner el lienzo en relación con tu situación personal. En Yuvalia hemos hecho una adaptación que incluye 2 elementos que nos han ayudado con diferentes clientes a tener en cuenta precisamente 2 cosas que no siempre tenemos en cuenta:

-Tiempo hasta conseguir ingresos

-Recursos que necesitamos (vehículo, oficina, tiempo)

 

Puedes descargarte tu lienzo de Modelo de Negocio Personal “Extendido” AQUI

 

Si tienes cualquier tipo de duda sobre cómo generar tu modelo de negocio personal o deseas contratar un servicio de asesoramiento para generarlo o revisarlo, te invitamos a contactar con nosotros.

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 + 4 =