Udemy o Tutellus ¿Cuál eliges?

Udemy y Tutellus son dos excelentes marketplace para vender tu curso online. Ambas opciones son recomendables para vender cursos online sin embargo, muchas veces nos preguntan cuál elegir o cuál es mejor.

Udemy y Tutellus ¿Cuál es mejor?

La elección depende  de tus objetivos y a qué mercado te quieres dirigir. Todo tiene sus pros y contras.  Al final  es recomendable estar en diferentes plataformas para llegar a un mayor número de estudiantes. Eso sí, siempre es bueno empezar poco a poco, de lo más sencillo a lo más complejo.

En ambas plataformas te ahorras gestiones y labores de promoción de tus cursos, eso sí dependes de ellos  completamente, de sus promociones y no controlas totalmente la venta de tus cursos.

Las principales diferencias

Udemy 

Udemy empezó en Estados Unidos, lleva más tiempo y es uno de los líderes en cuanto a formación online y tiene estudiantes  e instructores a nivel global, con predominancia de habla inglesa si bien en los últimos 2 años ha crecido mucho los contenidos en español.

Cuenta con 5 millones de estudiantes a nivel global siendo actualmente uno de los líderes del mercado.

Disponen de un curso gratuito para instructores (en inglés)

La información de ayuda y soporte es mayoritariamente en inglés.

Tienes numerosas opciones de promocionar tus cursos, cupones, ofertas…

Las ofertas de Udemy a veces puede hacer que veas reducidos tus ingresos pero también te aportan exposición ante clientes que de otro modo no te habrían encontrado.

El soporte de Udemy es mayoritariamente en Inglés.

No obstante, debes tener en cuenta que en Udemy tienes exposición ante un gran número de estudiantes pero también mayor competencia y por tanto es más complejo destacar al haber mayor número de instructores.

Tutellus

Fundada en España por  Miguel Caballero y Javier Ortiz, se ha convertido en poco tiempo en el principal marketplace de cursos online de habla hispana.

Tutellus cuenta con más de 100.000 alumnos y 500 profesores registrados que conectan a través de más de 33.000 videocursos (y creciendo!!)

La información de ayuda y soporte es en español con numerosos recursos para instructores.

Chat online de ayuda
Disponen de un curso gratuito para instructores

Tienes numerosas opciones de promocionar tus cursos, cupones, ofertas y cuida todo lo posible la experiencia de usuario tanto para el alumno como el profesor.

Ofrece un EXCELENTE servicio de apoyo donde destacaría el servicio de asistencia de Tutellus, en español y realmente impresionante por rápidez, atención y cuidado.

¿Cuál elegir?

# Si se trata de dar un primer paso y no dominas el inglés y tu público es mayoritariamente de habla hispana, empezar por Tutellus te facilitará el aprendizaje e iniciar el proceso de venta de tu curso online. Además, te sentirás arropado constantemente con una comunicación fluida con el equipo de Tutellus.

# Si tu audiencia es netamente de habla hispana o en España , empieza por Tutellus

# Si tu audiencia es más global  o quieres llegar a un mayor número potencial de clientes puedes optar por Udemy (público de habla hispana internacional)

# En ambos casos es importante que revises el material de apoyo a instructores y que cuentes con una estrategia y plan de acción para sacar el máximo partido de tu curso y alcanzar tus objetivos de negocio.

Si lo que te interesa es aprender a saber si tu idea de curso es rentable o encontrar ideas rentables para tu primer curso online dispones del CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online”

Cuéntanos tu experiencia con Udemy  y  Tutellus en Facebook, Twitter o en los comentarios del post . ¿Cuál es la mejor opción y en qué casos recomendarías una u otra?

 

Y …¿Ahora qué?

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. :-)

¿Estás pensando seriamente en crear tu primer curso online?  

No cometas el mismo error que casi todos los instructores hemos cometido en algún momento y te lances a crear un curso que nadie quiere, basado en tu intuición o pensando que será un curso genial para muchas personas.

Por solo 9,95 Euros puedes evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo y aprender a encontrar una idea rentable para tu curso online

CUADERNO DE TRABAJO ” Encuentra una idea rentable para tu curso online” 9,95 Euros

Este Cuaderno de Trabajo se entrega en formato PDF y en su interior encontrarás:

  • 5 Lecciones clave para encontrar ideas rentables para tu curso online.
  • 30 páginas con explicaciones detalladas y ejercicios prácticos.
  • Instrucciones paso a paso siguiendo el mismo método probado por los mejores instructores.
  • Caso práctico para mostrar mediante un ejemplo real cómo aplicar cada paso.

 

comentarios

  1. Jose

    voto por Udemy, en udemy los certificados no te cuestan como en tutellus si , cualquier certificado te cuesta aun si el curso es gratis -_-.

    ademas Udemy lleva mas tiempo y le tengo mas confianza.

  2. robson

    El problema de Tutellus es que no paga. Llevo vendiendo cursos desde hace seis meses en la plataforma y todavía no he cobrado nada. Lamentable.

    • Hola! Gracias por leernos y tu comentario. Lamento que hayas tenido problemas. Personalmente no hemos tenido problema hasta ahora. No obstante he hablado con Tutellus y para poder identificar cuál puede ser el motivo o problema es necesario contactar con Mónica Basallote mbasallote@tutellus.com (Si le dices que contactas de parte de Yuvalia imagino sabrá mejor que se trata del problema que le hemos trasladado) Con Tutellus la comunicación y la resolución de problemas siempre ha sido correcta (en nuestra experiencia).

  3. Me quedo con Tutellus, sin ninguna duda. Como profesor, en Udemy me han puesto miles de pegas a la hora de subir mis cursos. Ofrezco una calidad de imagen y audio más que buena. Me exigen 720p desde Udemy, se los ofrezco y aún así siguen poniendo pegas. Son demasiado estrictos en cuanto a la calidad de los videos y del audio. Y restan importancia al hecho de ser un buen comunicador y vendedor. Todo para ellos es calidad de video/audio. Todo!
    En definitiva, ellos se lo pierden: han perdido a un instructor que podría reportarles buenos beneficios aunque… tratándose de una empresa tan gigantesca no creo que ello les suponga una tristeza.
    Gracias y buenas noches,

    Chus

    • Añado que la comunicación con el equipo de Tutellus es fluida y cálida. Atienden por teléfono y e-mail. Cualquier duda o cuestión la resuelven en poco tiempo, mientras que en Udemy puedes estar más de 3-4 días esperando una resolución.
      Por la naturalidad, la familiaridad y la calidez en el trato, tanto como alumno como profesor, me quedo con Tutellus, sin ningun ápice de duda :)
      Saludos!

    • Hola Jesús
      Gracias por leernos y por tu aportación. Al final cada plataforma es un mundo y para cada persona funciona mejor o peor. Los criterios pueden ser frustrantes y en cada caso hay pros y contras. En Udemy subir y editar el curso es más rápido y se cuelga menos,en Tutellus hasta hace poco todo lo contrario, pero como bien dices en Tutellus la atención es super rápida (al menos nuestra experiencia) y Udemy puede ser más lento. Sin olvidar que ambos están constantemente mejorando, cambiando, innovando por lo que cada instructor debe analizar con qué entorno se siente más cómodo y apoyado. No creo que exista solución perfecta absoluta sino herramientas que sirven para cada persona y cada situación, proyecto, momento. Saber usarlas y/o combinarlas en la estrategia de un instructor o negocio online es la clave. Un saludo!

  4. pcmacrodymmy

    Al parecer Tutellus va por el mismo camino de Floqq. Es decir, terminará cerrando. Llevo 3 años publicando cursos allí. Hace 4 meses no me volvieron a pagar como instructor. Y para colmo, mis cursos ya no funcionan, reportan errores de “no encontrado”. Tampoco volvieron a responder mis e-mails y tampoco me dejan entrar con mi cuenta. En resumen, se volvió un fraude. Qué hacer? Dónde denunciar?

    • Hola, gracias por leernos y tu comentario. Tutellus hizo cambios en la plataforma hace unos meses, si tus cursos ya no funcionan y no puedes entrar con tu cuenta te sugiero que contactes con soporte o directamente con Mónica Basallote (dile que has hablado conmigo) su email mbasallote@tutellus.com
      Puedo entender tu frustración porque sé lo que se siente, no obstante antes de hablar de fraude creo sería bueno que hagas un último intento y si te falle escríbeme y haré lo posible para que contacten. Si no te han respondido no creo que sea con mala fe, sencillamente a veces ocurre (me pasa hasta a mí a veces y no lo hago con mala intención). Si realmente después de poner todo esto en su conocimiento no se resuelve pues imagino puedes acercarte por las oficinas o hablar con Dirección de Consumo. El tema de los pagos idem, hay otras personas que me han comentado lo mismo en este post y desde Tutellus siempre me han mostrado su predisposición para subsanar cualquier problema. Por mi parte solo puedo decir que la tecnología es muy traicionera y lo que desde fuera puede parecer que no te han pagado, por dentro puede ser que el sistema de pagos ha fallado por algún motivo. Quiero pensar que no ha habido mala fe porque sino sería una gran sorpresa negativa (hasta la fecha todo lo que he visto de ellos ha sido muy profesional). Yo en particular hasta ahora no he tenido ese problema por lo que tampoco puedo decirte mucho más. tengo un curso gratuito y otro de pago y no es mi canal principal de venta porque nos es más rentable dedicar ese esfuerzo a nuestra propia escuela. Eso sí, tenemos costes fijos, mantenimiento etc que en Tutellus no tienes. Cada cual elija :)
      Otra cosa es el tema de si Tutellus funciona o no. El que termine como Floqq creo será si pierde tracción y no logra tener instructores con cursos potentes como pasa en Udemy que son capaces de generar muchas muchas ventas con su lista de correo y promos. Esa es mi duda..si conseguirá ese efecto o se diluirá y la gente irá abandonando. Sinceramente le he dado muchas vueltas y creo que sirve para lo que sirve y así hay que entenderlo para sacarle partido. Es decir, una opción sencilla y económica para alojar tu curso online y olvidarte de dolores de cabeza en tecnología o inversiones a cambio de que tú eres quién tiene que hacer el trabajo duro de vender, promocionar etc . Claro está que Tutellus se beneficia de tus propios clientes porque tu atraes usuarios a tu curso pero pueden terminar en otros. Creo que es cuestión de ver si te compensa o no este “acuerdo”. Poner el curso y esperar que se venda no funciona.
      Dicho esto…los puntos negativos que le veo es que no puedes cambiar todo lo que quieras cuando quieras, no puedes editar o hacer cambios sin permiso, y echo de menos que se promocione un poco más los cursos nuevos o que crecen en alumnos. A nivel ventas e ingresos creo que al igual que Udemy, puede funcionar si creas una super lista de correo y haces tu propia estrategia. Si te compensa bien, si no lo ves justo, pues mejor pasarte a Teachable, Thinkific o Vidroop o crear tu propia escuela. Por eso digo que creo depende de cada persona, cada caso.
      Mi opinión es solo mi opinión, sujeta a críticas y cierto que no tengo bola mágica. Solo puedo aportarte nuestra experiencia y cómo lo vemos actualmente.

  5. Raúl

    Hola a tod@s:

    -Puedes subir el mismo a curso a las dos plataformas?,
    o en la política de alguna de ellas (o de las dos), te lo impiden.?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    • Hola Raúl, gracias por leernos y tu comentario. A día de hoy puedes subir el mismo curso a las dos plataformas. Lo único que conozco que impiden (aparte de contenidos no legales ) es en el caso de tutellus que subas un curso que tenga que ver con otras plataformas de cursos online o escuelas online. Como siempre, esto puede cambiar de un mes a otro por lo que ante la duda mejor contactarles directamente. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − dieciseis =