Udemy o Tutellus ¿Cuál eliges?

Udemy y Tutellus son dos excelentes marketplace para vender tu curso online. Ambas opciones son recomendables para vender cursos online sin embargo, muchas veces nos preguntan cuál elegir o cuál es mejor.

Actualizado Junio 2017

Udemy y Tutellus ¿Cuál es mejor?

La elección depende  de tus objetivos y a qué mercado te quieres dirigir. Todo tiene sus pros y contras.  Al final  es recomendable estar en diferentes plataformas para llegar a un mayor número de estudiantes. Eso sí, siempre es bueno empezar poco a poco, de lo más sencillo a lo más complejo.

En ambas plataformas te ahorras gestiones y labores de promoción de tus cursos, eso sí dependes de ellos  completamente, de sus promociones y no controlas totalmente la venta de tus cursos.

Antes de lanzarte a la creación de un curso online, si lo que buscas es generar o diversificar ingresos tal vez desees considerar aprender todas las opciones que tienes para generar ingresos a partir de tu conocimiento.

Recomendado >> Descubre el método probado para ganar dinero con infoproductos<<

Las principales diferencias

Udemy 

Udemy empezó en Estados Unidos, lleva más tiempo y es uno de los líderes en cuanto a formación online y tiene estudiantes  e instructores a nivel global, con predominancia de habla inglesa si bien en los últimos 2 años ha crecido mucho los contenidos en español.

Cuenta con 5 millones de estudiantes a nivel global siendo actualmente uno de los líderes del mercado.

Disponen de un curso gratuito para instructores (en inglés)

La información de ayuda y soporte es mayoritariamente en inglés.

Tienes numerosas opciones de promocionar tus cursos, cupones, ofertas…

Las ofertas de Udemy a veces puede hacer que veas reducidos tus ingresos pero también te aportan exposición ante clientes que de otro modo no te habrían encontrado.

El soporte de Udemy es mayoritariamente en Inglés.

No obstante, debes tener en cuenta que en Udemy tienes exposición ante un gran número de estudiantes pero también mayor competencia y por tanto es más complejo destacar al haber mayor número de instructores.

Tutellus

Fundada en España por  Miguel Caballero y Javier Ortiz, se ha convertido en poco tiempo en el principal marketplace de cursos online de habla hispana.

Tutellus cuenta con más de 100.000 alumnos y 500 profesores registrados que conectan a través de más de 33.000 videocursos.

Lo mejor:

  • La información de ayuda y soporte es en español con numerosos recursos para instructores como cursos para instructores y sugerencias de venta.
  • Tienes numerosas opciones de promocionar tus cursos, cupones, ofertas y cuida todo lo posible la experiencia de usuario tanto para el alumno como el profesor.
  • Dispone de un servicio de apoyo en español accesible vía chat, email y teléfono.

Lo peor:

  • Te tienen que aprobar los contenidos y tienes que solicitar cualquier cambio
  • Una interfaz que no funciona demasiado bien a la hora de subir contenidos, guardar cambios o editar textos
  • No permite crear los títulos de los capítulos y bloques de tu curso, solo puedes guardarlo subiendo el contenido final
  • Tardan en pagar *

*NOTA: En los últimos meses hemos recibido información de diferentes instructores en Tutellus exponiendo que Tutellus no realiza el pago de las ventas y se han creado diferentes grupos en redes sociales de personas que han tenido este mismo problema.

A finales de 2016 contactamos con Tutellus para exponer directamente el problema  y nos indicaron que si algún usuario no había recibido los pagos de forma adecuada se pusieran en contacto con ellos sin problema.

Actualmente no ofrecemos cursos de pago en Tutellus por lo que no podemos dar una opinión directa en base a nuestra experiencia personal. En su momento, no tuvimos problemas de pagos.

Es cierto que Tutellus liquida tus comisiones entre 30 y 90 días posteriores a la venta y tal vez no se haya cumplido este plazo y por ese motivo no has recibido las comisiones.

Sin embargo, viendo la experiencia directa y más reciente del blog de Victor Campuzano publicando su curso en Tutellus  parece que el problema de Tutellus es que pagar paga, pero muy tarda y teniendo que insistir. Conocemos a Víctor desde hace tiempo, es un gran profesional y hemos visto de cerca la creación de sus cursos por lo que su experiencia y opinión es fiable.

Quizás lo más sencillo si tienes dudas es que hables primero con Tutellus y si no logras contactar de ninguna manera en unos días, sería muestra de que algo no va bien.

Hasta la fecha hemos podido contactar con Tutellus para diferentes cuestiones y artículos pero no hemos contactado por un problema personal de impago. En primera instancia sería conveniente tratar de comunicarse con ellos directamente y si eso resulta imposible, seguir los pasos que establezca los términos y condiciones y la propia ley española para estos temas.

Términos y Condiciones de Tutellus

10.4 Términos de Pago a Profesores

Los pagos a los usuarios Profesores se efectuarán desde Tutellus a través de PayPal. Tutellus percibirá del usuario Alumno el precio completo del curso y posteriormente se lo entregará al usuario Profesor, una vez deducidas la comisión aplicable y los impuestos, cuando procedan. Tutellus realizará una liquidación mensual de comisiones entre 30 y 90 días posteriores a la venta, realizando el pago correspondiente entre el día 25 y 31 del mes en cuestión.

¿Cuál elegir?

Dado que el dinero es sagrado, ya no podemos recomendar Tutellus. De momento nos quedamos con Udemy mientras buscamos nuevas alternativas.

Recomendado: Opciones adicionales para vender tu curso online

# Si se trata de dar un primer paso y no dominas el inglés y tu público es mayoritariamente de habla hispana, empezar por Tutellus te facilitará el aprendizaje e iniciar el proceso de venta de tu curso online.

# Si tu audiencia es netamente de habla hispana o en España , empieza por Tutellus

# Si tu audiencia es más global  o quieres llegar a un mayor número potencial de clientes puedes optar por Udemy (público de habla hispana internacional)

# En ambos casos es importante que revises el material de apoyo a instructores y que cuentes con una estrategia y plan de acción para sacar el máximo partido de tu curso y alcanzar tus objetivos de negocio.

Si lo que te interesa es ganar dinero a partir de tu conocimiento te recomiendo que aprendas en qué consiste tu libertad financiera y que examines las posibilidades de la creación de infoproductos para generar ingresos .

Cuéntanos tu experiencia con Udemy  y  Tutellus en Facebook, Twitter o en los comentarios del post . ¿Cuál es la mejor opción y en qué casos recomendarías una u otra?

 

Y …¿Ahora qué?

De nuestra experiencia creando y vendiendo cursos online y de los consejos y recomendaciones de 9 profesionales con los que hemos hablado, hemos extraído 5 elementos clave para crear un curso online que se venda y lo hemos plasmado en un documento. Puedes descargarte el documento, con tan solo una acción social. 🙂

 

 

Comments

  1. Jose

    voto por Udemy, en udemy los certificados no te cuestan como en tutellus si , cualquier certificado te cuesta aun si el curso es gratis -_-.

    ademas Udemy lleva mas tiempo y le tengo mas confianza.

  2. robson

    El problema de Tutellus es que no paga. Llevo vendiendo cursos desde hace seis meses en la plataforma y todavía no he cobrado nada. Lamentable.

    • Hola! Gracias por leernos y tu comentario. Lamento que hayas tenido problemas. Personalmente no hemos tenido problema hasta ahora. No obstante he hablado con Tutellus y para poder identificar cuál puede ser el motivo o problema es necesario contactar con Mónica Basallote mbasallote@tutellus.com (Si le dices que contactas de parte de Yuvalia imagino sabrá mejor que se trata del problema que le hemos trasladado) Con Tutellus la comunicación y la resolución de problemas siempre ha sido correcta (en nuestra experiencia).

  3. Me quedo con Tutellus, sin ninguna duda. Como profesor, en Udemy me han puesto miles de pegas a la hora de subir mis cursos. Ofrezco una calidad de imagen y audio más que buena. Me exigen 720p desde Udemy, se los ofrezco y aún así siguen poniendo pegas. Son demasiado estrictos en cuanto a la calidad de los videos y del audio. Y restan importancia al hecho de ser un buen comunicador y vendedor. Todo para ellos es calidad de video/audio. Todo!
    En definitiva, ellos se lo pierden: han perdido a un instructor que podría reportarles buenos beneficios aunque… tratándose de una empresa tan gigantesca no creo que ello les suponga una tristeza.
    Gracias y buenas noches,

    Chus

    • Añado que la comunicación con el equipo de Tutellus es fluida y cálida. Atienden por teléfono y e-mail. Cualquier duda o cuestión la resuelven en poco tiempo, mientras que en Udemy puedes estar más de 3-4 días esperando una resolución.
      Por la naturalidad, la familiaridad y la calidez en el trato, tanto como alumno como profesor, me quedo con Tutellus, sin ningun ápice de duda 🙂
      Saludos!

    • Hola Jesús
      Gracias por leernos y por tu aportación. Al final cada plataforma es un mundo y para cada persona funciona mejor o peor. Los criterios pueden ser frustrantes y en cada caso hay pros y contras. En Udemy subir y editar el curso es más rápido y se cuelga menos,en Tutellus hasta hace poco todo lo contrario, pero como bien dices en Tutellus la atención es super rápida (al menos nuestra experiencia) y Udemy puede ser más lento. Sin olvidar que ambos están constantemente mejorando, cambiando, innovando por lo que cada instructor debe analizar con qué entorno se siente más cómodo y apoyado. No creo que exista solución perfecta absoluta sino herramientas que sirven para cada persona y cada situación, proyecto, momento. Saber usarlas y/o combinarlas en la estrategia de un instructor o negocio online es la clave. Un saludo!

  4. pcmacrodymmy

    Al parecer Tutellus va por el mismo camino de Floqq. Es decir, terminará cerrando. Llevo 3 años publicando cursos allí. Hace 4 meses no me volvieron a pagar como instructor. Y para colmo, mis cursos ya no funcionan, reportan errores de “no encontrado”. Tampoco volvieron a responder mis e-mails y tampoco me dejan entrar con mi cuenta. En resumen, se volvió un fraude. Qué hacer? Dónde denunciar?

    • Hola, gracias por leernos y tu comentario. Tutellus hizo cambios en la plataforma hace unos meses, si tus cursos ya no funcionan y no puedes entrar con tu cuenta te sugiero que contactes con soporte o directamente con Mónica Basallote (dile que has hablado conmigo) su email mbasallote@tutellus.com
      Puedo entender tu frustración porque sé lo que se siente, no obstante antes de hablar de fraude creo sería bueno que hagas un último intento y si te falle escríbeme y haré lo posible para que contacten. Si no te han respondido no creo que sea con mala fe, sencillamente a veces ocurre (me pasa hasta a mí a veces y no lo hago con mala intención). Si realmente después de poner todo esto en su conocimiento no se resuelve pues imagino puedes acercarte por las oficinas o hablar con Dirección de Consumo. El tema de los pagos idem, hay otras personas que me han comentado lo mismo en este post y desde Tutellus siempre me han mostrado su predisposición para subsanar cualquier problema. Por mi parte solo puedo decir que la tecnología es muy traicionera y lo que desde fuera puede parecer que no te han pagado, por dentro puede ser que el sistema de pagos ha fallado por algún motivo. Quiero pensar que no ha habido mala fe porque sino sería una gran sorpresa negativa (hasta la fecha todo lo que he visto de ellos ha sido muy profesional). Yo en particular hasta ahora no he tenido ese problema por lo que tampoco puedo decirte mucho más. tengo un curso gratuito y otro de pago y no es mi canal principal de venta porque nos es más rentable dedicar ese esfuerzo a nuestra propia escuela. Eso sí, tenemos costes fijos, mantenimiento etc que en Tutellus no tienes. Cada cual elija 🙂
      Otra cosa es el tema de si Tutellus funciona o no. El que termine como Floqq creo será si pierde tracción y no logra tener instructores con cursos potentes como pasa en Udemy que son capaces de generar muchas muchas ventas con su lista de correo y promos. Esa es mi duda..si conseguirá ese efecto o se diluirá y la gente irá abandonando. Sinceramente le he dado muchas vueltas y creo que sirve para lo que sirve y así hay que entenderlo para sacarle partido. Es decir, una opción sencilla y económica para alojar tu curso online y olvidarte de dolores de cabeza en tecnología o inversiones a cambio de que tú eres quién tiene que hacer el trabajo duro de vender, promocionar etc . Claro está que Tutellus se beneficia de tus propios clientes porque tu atraes usuarios a tu curso pero pueden terminar en otros. Creo que es cuestión de ver si te compensa o no este “acuerdo”. Poner el curso y esperar que se venda no funciona.
      Dicho esto…los puntos negativos que le veo es que no puedes cambiar todo lo que quieras cuando quieras, no puedes editar o hacer cambios sin permiso, y echo de menos que se promocione un poco más los cursos nuevos o que crecen en alumnos. A nivel ventas e ingresos creo que al igual que Udemy, puede funcionar si creas una super lista de correo y haces tu propia estrategia. Si te compensa bien, si no lo ves justo, pues mejor pasarte a Teachable, Thinkific o Vidroop o crear tu propia escuela. Por eso digo que creo depende de cada persona, cada caso.
      Mi opinión es solo mi opinión, sujeta a críticas y cierto que no tengo bola mágica. Solo puedo aportarte nuestra experiencia y cómo lo vemos actualmente.

  5. Raúl

    Hola a tod@s:

    -Puedes subir el mismo a curso a las dos plataformas?,
    o en la política de alguna de ellas (o de las dos), te lo impiden.?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    • Hola Raúl, gracias por leernos y tu comentario. A día de hoy puedes subir el mismo curso a las dos plataformas. Lo único que conozco que impiden (aparte de contenidos no legales ) es en el caso de tutellus que subas un curso que tenga que ver con otras plataformas de cursos online o escuelas online. Como siempre, esto puede cambiar de un mes a otro por lo que ante la duda mejor contactarles directamente. Un saludo!

    • Hola Juanjo, gracias por tu comentario y leernos. No había visto tu comentario 🙁 La verdad es que ya son bastantes personas las que me dicen lo mismo y si bien actualmente no tenemos cursos de pago en Tutellus de ser tal y como describes, tal vez sea otro Floqq. Desde Tutellus solo me indican que os pongaís en contacto directamente para poder analizar el problema a nivel individual y honestamente yo no sé si son errores del sistema tras la última modificación o un problema más serio o que tienen unas condiciones leoninas. La atención siempre ha sido buena por lo que en primera instancia si no lo hiciste ya sugeriría contactar con ellos. Un saludo!

  6. Francisco Javier Cordero Ortiz

    Udemy 100% plataforma de empresa seria, pago mensual a sus profesores que somos quienes generamos el contenido, Tutellus no es tema, paga cada 5 meses si tienen ganas.

    Udemy y Tareas Plus me han dado buenos resultados!!! en el caso de simplemente subir cursos y esperar que el orgánico de sus alumnos te encuentren, ahora si la idea es realizar tu propia plataforma e invertir recursos en Marketing (tiempo y dinero) wordpress + Sensei + woocommerce ya puedes hacerte tu propia plataforma aunque moodle 3.2 también está excelente!

    Saludos

    Francisco

    • Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Cada plataforma puede ser más útil según proyecto, persona y objetivos.
      En nuestro caso además de las opciones que planteas consideramos interesante tener en cuenta escuelas online que de forma gratuita o con un pago mensual te ofrecen una buena solución evitando costes de instalación, mantenimiento y problemas técnicos(claro está que cada persona debe analizar su caso). Un saludo y gracias por leernos 😉

  7. juan

    ¡¡Mucho cuidado con Tutellus son unos estafadores!! Creo que deberías advertir de esto en tu artículo para que nadie más caiga en la trampa de estos sinvergüenzas. Llevamos meses muchos instructores sin cobrar. Algunos incluso más de un año. Se ha creado una grupo en Facebook se llama: “Afectados por Tutellus”.
    Yo les dije de que les iba a denunciar y me cerraron la cuenta. Ya no responden a los emails ni al nombrarlos en twitter.
    Por favor, busquen en google: “tutellus no paga” y “tutellus estafadores” y obtendrán más información.
    Por favor, avisen para que nadie más caiga en esta estafa piramidal.

    • Hola Juan! Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. Hemos actualizado el artículo. No podemos directamente aconsejar una u otra cosa porque no hemos tenido la experiencia directa y nuestro contacto con Tutellus ha sido normal en las ocasiones que hemos hablado con ellos.
      Si que intuímos a raíz de la experiencia de una persona que conocemos lo que puede estar ocurriendo.Lo hemos reflejado en el artículo y están publicados los comentarios de personas que exponen un problema similar y las respuestas en cada momento. Puedo entender la frustración como instructor. Por supuesto, no deseamos que nadie se sienta estafado ni pierda dinero por lo que como ves publicamos las críticas y experiencias que nos van llegando para que cada persona tome sus decisiones. El origen del artículo era presentar en su momento dos plataformas de venta de formación online y lo último que desearía es que personas terminen perdiendo dinero.
      Hace cosa de un año aprox. Tutellus nos indicó que podían contactar con ellos si había cualquier incidencia pero no tenemos manera de saber si se resolvieron las mismas.Por lo visto hay que insistir una barbaridad para cobrar lo cual a priori es incoherente con sus propios términos y condiciones A medida que tenga más información de manera directa lo trasladaré en el blog. Creo que lo más honesto por nuestra parte es reflejar la existencia de este problema pues no es un caso aislado, y a la vez recomendar como con cualquier nuevo servicio que llamen y pregunten directamente antes de tomar decisiones. Si tal y como expones en tu caso ha pasado un año sin cobrar y has cumplido todos los términos y condiciones etc,y no puede establecerse contacto para resolver el problema desde la Dirección de Comercio y organismos de protección del consumidor deberían poder orientarte. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + seis =