Las 3 razones para formarte en coaching

En este post voy a contarte por qué deberías estudiar coaching y cómo puedes hacerlo con un menor riesgo y menor inversión.

Hoy día, casi todo el mundo ha oído hablar del coaching o ha tenido algún contacto con el coaching.

Seguro que tú también.

Es posible que tengas amigos o conocidos coaches o quizá incluso en alguna ocasión has recurrido a un coach para trabajar algún aspecto concreto.

Como emprendedor, seguro que lees blogs de coaches y probablemente algunos de tus referentes lo son.

El coaching está en auge, es algo innegable.

Muchas personas se sienten interesadas o identificadas con esta disciplina.

Eso sí, además de interés, también despierta cierta desconfianza o recelo y es normal, es algo desconocido para muchos.

La creciente notoriedad del coaching, la visibilidad que le dan los propios coaches que se dedican a ello ha hecho que cada vez más personas se interesen por el coaching como profesión, quieren convertirse en coach y vivir de ello.

Cada vez hay más personas que quieren ser coach y vivir de ello.

Pero también hay personas que quieren hacer un curso de coaching para adquirir conocimientos sobre el proceso del coaching para posteriormente usarlo de forma complementaria en su trabajo.

Si algo funciona, ¿por qué no usarlo en otras profesiones o combinado con otras herramientas?

No recuerdo cuando yo oí hablar del coaching por primera vez, lo que sí recuerdo es que sentía cierta desconfianza o incredulidad hacia aquello que  empezaba a escuchar por todas partes.

En 2012 tuve mi primer contacto cercano con el mundo del coaching, aunque seguía sin saber muy bien lo que era ni en qué consistía.

Veía que los beneficios del coaching eran muchos y variados: avanzar con seguridad en la vida, responsabilizarse de lo que ocurre y tomar acción, derribar creencias y miedos, alcanzar objetivos…

Cada vez sentía más curiosidad y quería saber más.

Desde entonces, he conocido a muchos coaches, he investigado mucho, he leído libros y he hecho cursos de coaching.

Si algo nos permite mejorar en la vida , me parece que todos debemos estudiar coaching o al menos aprender más sobre ello ( aunque no sea nuestro objetivo ser coach), ¿no crees?

Un dato curioso es que algunas personas me preguntan si yo soy coach.

Pero no, no soy coach ni hago procesos de coaching.

Eso sí, he aprendido mucho coaching durante los últimos años, lo cual me ha permitido sobre todo, trabajar mi desarrollo personal desde un punto de vista que sin el coaching, no habría podido.

Por otro lado, y no menos importante, me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y herramientas para ayudar a mis clientes de mentoría más y mejor.

Estos son los dos beneficios importantes que a a mí me ha aportado el coaching.

Puedo decir que el coaching  nos ayuda a nivel personal pero también a nivel profesional porque ¿sabes una cosa?, sin desarrollo personal no hay desarrollo profesional.

Sin desarrollo personal, no hay desarrollo profesional.

Hay algo que me gustaría recalcar, antes de que sigas leyendo, es que lo que he volcado en este artículo es fruto de mi opinión y experiencia personal y profesional con coaches y el mundo del coaching.

¿Por qué estudiar coaching?

Aunque este es el objetivo de este artículo, debo empezar por aclarar qué es el coaching y la diferencia con otras disciplinas.

estudiar coaching

El coaching ¿una moda de ahora?

Yo no creo que sea una moda, ni algo pasajero.

Tampoco creo que sea cuestión de estar a favor o en contra del coaching, ni en creer o no creer que el coaching funcione.

En mi opinión hay que verlo como una herramienta de mejora, útil a nivel empresarial, de negocio y personal.

Como con todo, para poder valorarlo y opinar, es importante conocer qué es el coaching, cuáles son sus beneficios y las diferencias con otros conceptos.

Así que empecemos por el principio, ¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

Aunque es un término muy extendido hoy día, aún existe bastante confusión  sobre qué es el coaching e incluso a veces el término se usa de forma equivocada.

Lo primero que hay que saber es que la forma adecuada de referirse al coaching es usando palabras como metodología, proceso, técnica, disciplina.

Existen muchas, muchísimas definiciones de coaching. Algunas de las que más me gustan son estas:

“El Coaching es el método (o el arte) de encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar tus objetivos, hacer realidad tus sueños o conseguir tus metas.” Ana Vico

“Una metodología para el desarrollo del potencial humano que puede ser utilizada en cualquier área de la vida y que se caracteriza por encontrar las respuestas en uno mismo a través de las preguntas, haciendo que tomemos consciencia, nos hagamos responsables y tomemos acción para llegar al punto deseado.” Alberto Blázquez

Al final, podríamos decir que es un proceso/método/técnica que ayuda a las personas a conseguir algo (sueños, metas, objetivos..)

Hay muchísimo contenido en Internet que explica qué es coaching, he seleccionado para ti el artículo que creo lo explica de una forma más clara y sencilla:

¿Qué es el coaching? Por Ana Vico, Coach y psicóloga, creadora de befullnes.com

Las diferencias del coaching con la psicología, la consultoría o el mentoring

Aunque el coaching no es algo de ahora, muchas personas siguen confundiéndolo  con otras disciplinas.

  • El coaching no es terapia ni psicología.
  • El coaching no es consultoría.
  • El coaching no es mentoring.

Eso sí,  se pueden ofrecer estos servicios combinados con coaching pero no sería coaching puro.

El coach utiliza la pregunta para que el cliente (coacheé) encuentre sus propias soluciones para avanzar hacia sus objetivos.  No se asesora ni se aconseja.

Un consultor sí te proporciona consejos  para que consigas lo que te has propuesto. En el caso del mentor, pone a tu servicio su conocimiento y experiencia para que tú puedas conseguir superar o alcanzar lo que ellos ya han conseguid o seguir el camino que ellos ya han recorrido con éxito.

Es importante que se sepa que el coaching no es ninguna terapia, tampoco cura patologías o enfermedades.  Tampoco se trata de ningún asesoramiento psicológico.

Si quieres profundizar sobre las diferencias del coaching con la psicología, la consultoría o el mentoring, te recomiendo estos dos artículos que hablan sobre ello:

Si quieres saber más sobre el coaching, su significado y procedencia; también te aconsejo echar un vistazo al  enlace de Wikipedia.

curso de coaching

¿Por qué hacer un curso de coaching?

El objetivo de este artículo era principalmente contarte , según mi opinión, qué tres razones considero yo para hacer un curso de coaching o estudiar coaching.

Hay muchas disciplinas o temáticas que nos pueden ayudar en nuestro desarrollo personal y profesional.

Tenemos la suerte que la formación es más accesible que nunca. Cualquier cosa que quieras aprender, existen blogs, cursos y contenido (gratuito y de pago) para nutrirte lo suficiente como para crear un impacto en tu vida.

Lo cierto es que difícil decidir qué nos viene mejor aprender en cada momento determinado.

Eso sí, hay algo que tienes que tener en cuenta por encima de todo.

Lo que por experiencia puedo decirte es que es recomendable que empieces por habilidades personales y en definitiva por ti, antes de centrarte en desarrollar habilidades de venta, marketing, comunicación o cualquier otra relacionada con el desarrollo de tu negocio o profesión.

Estas son las 3 razones por las que yo considero que deberías hacer un curso de coaching.

1- Para ayudar mejor a tus clientes

Estudiar coaching o realizar un curso  de cómo ser coach te permite adquirir conocimiento sobre una metodología diferente para ayudar más y mejor a tus clientes.

Si eres un profesional de servicios o de alguna manera estás en contacto con clientes, tener conocimientos de coaching te puede ayudar, y mucho.

Introducir el enfoque del coaching y las preguntas, puede mejorar tus servicios, aportando un valor extra a tu trabajo como asesor, consultor, formador o cualquier profesión en las que ofrezcas servicios.

2- Para reinventarte como coach, una profesión en auge.

Sin duda, es de las profesiones que más ha crecido los últimos años.

Se habla de ello en los medios de comunicación, en el ámbito deportivo, el empresarial, nutricional, emprendedor, educación, desarrollo personal,

De hecho la llaman, la profesión del Siglo XXI. Por algo será, ¿no crees?

Es probablemente una  las profesiones del futuro con más proyección.

3- Para tu propio desarrollo personal.

Muchos coaches, lo dicen, formarse como coach supuso para ellos mucho más que aprender una nueva profesión, les ayudó en su propio desarrollo personal.

Independientemente de que te quieras dedicar a ello o no, te puedo decir que tener conocimientos de coaching te va a servir para mejorar y avanzar en la vida, trabajar tu propio desarrollo personal o ayudar a los que te rodean.

como ser coach

Citas inspiradoras que avalan la importancia del coaching

“No podemos enseñarle nada a la gente; sólo podemos ayudarles a que descubran lo que hay en su interior” Galileo Galilei

“Nada puede parar al hombre con la actitud mental correcta de conseguir su meta; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada.” Thomas Jefferson

El coaching es una herramienta que te va a servir tanto para tu propio desarrollo, personal y profesional, como para encontrar en ella una nueva profesión.


El coaching es hoy día más accesible que nunca.

Llegado hasta este punto quizá te estés preguntando ¿qué hacer si quiero convertirme en coach o estudiar coaching?

Si estás pensando en ello y alguna de las 3 razones para hacer un curso de coaching que he expuesto  más arriba resuena contigo es porque tienes interés en ayudar a los demás y crees que el coaching es la forma de hacerlo.

Quizá crees que es un mundo difícil, que no te van a tomar en serio o no terminas de atreverte.

Lo que yo te diría en este caso, es que te formes.

La suerte es que hay mucha oferta formativa en coaching , muchas escuelas de coaching y muchos máster de coaching en el mercado.

¿Qué curso de coaching elegir?

Y aquí te surgirá seguramente una nueva pregunta, ¿qué formación de coaching elijo?

Un máster en coaching puede costar entre  3.000 y los 5.000€.

Los másters te dan una certificación, y en cierta manera te avalan pero la realidad es que cada escuela o entidad tiene sus propios criterios.

Muchos te dirán que no puedes hacer coaching sin estas certificaciones.

Pero piensa una cosa, tengo muchos amigos coaches certificados y todos dicen lo mismo:

En el tiempo que llevan trabajando como coach, nunca en la vida un cliente les ha pedido su certificación.

Al final, al cliente le da igual los títulos que tengas, lo que le importa es si le puedes ayudar.

Yo al menos, cuando contrato un servicio de cualquier tipo, no valoro un papel o un título, sino la ayuda que me presta para conseguir mis objetivos,  es decir, si la persona es capaz de resolver mi problema o necesidad.

Además, veo algunas ventajas de realizar un curso de coaching  antes que una certificación.

  1. La primera es que puedes adentrarte en el mundo del coaching, estudiar coaching  y aprender cómo ser coach con una menor inversión.
  2. La segunda, muy relacionada con la anterior es que corres menos riesgo. Invertir en una formación más económica te sirve para validar si el coaching es realmente lo tuyo, puedes aprender la metodología y  comenzar a realizar procesos de coaching comprobando si te sientes cómodo con ella o no.

Me parece maravilloso que salgan formaciones más asequibles como Reinvencion Profesional 3. 0. Conviértete en Coach porque muchas personas pueden formarse como coach sin gastarse miles de euros, pedir un préstamo o sacrificar parte de su estabilidad económica por ser coach o aprender coaching.

Lo que puedes aprender con Alberto Blázquez (creador del curso), además de toda la metodología, es la realidad del día a día de un coach porque ha volcado en el curso todo lo que ha aprendido trabajando con clientes.

¿Qué vas a aprender en el curso?

  • Cómo convertirte en coach:descubrirás una nueva profesión paso a paso. No es un curso teórico, vas a ver la realidad de un coach, incluso verás sesiones reales con clientes.
  • La metodología del coaching:aprenderás el sistema y las herramientas necesarias para realizar procesos de coaching puros o para introducirlo  de forma complementaria en tu trabajo actual.
  • Cómo monetizar tu pasión:descubrirás la forma de crear y gestionar tu negocio de coaching, si este es último objetivo.

Tienes toda la información sobre el curso aquí

cursos de coaching¿Quién es el creador del curso?

AlbertoBlázquez, coach, escritor y blogger de éxito. Es creador del Programa “Mindset Emprendedor de Éxito” en el que ayuda a emprendedores a desarrollar una mentalidad exitosa para conseguir lo que desean.

Además se dedica a ayudar a otras personas a que descubran su propósito en la vida para crear un negocio online mientras construyen la mejor versión de sí mismos.

Puedes conocer más sobre Alberto en esta entrevista que le hicimos en Yuvalia


Y ahora me gustaría saber de ti.

¿Has pensado alguna vez convertirte en coach o estudiar coaching?

¿Habías pensado alguna vez estudiar coaching sin necesariamente convertirte en coach?

Me encantaría que me contaras en los comentarios 🙂

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.