Pon un Asistente Virtual en tu negocio digital, 5 knowmadas te cuentan su experiencia.

Aunque es una profesión cada día más conocida, hay muchos emprendedores digitales que aún no saben lo que es un asistente virtual y por tanto no saben lo que puede hacer por ellos si tienen un negocio online.

Empezamos el post  definiendo algunos conceptos:

¿Qué es un asistente virtual?

Me gusta esta definición de Mar Bravo (asistente virtual): “Ayuda a negocios unipersonales desbordados con las tareas administrativas del día a día, que quieren crecer pero que, por falta de tiempo, no pueden”.

La asistencia virtual está muy relacionada con un perfil de emprendedor denominado knowmada digital que sería aquel que tiene un negocio unipersonal basado en su conocimiento y experiencia y le permite trabajar desde donde quiere.

Ser knowmada digital es algo más que un perfil de trabajador por cuenta propia, podríamos decir que es un estilo de vida, una forma de pensamiento elineada con el nuevo paradigma laboral.

Si quieres profundizar más en este concepto te recomiendo el libro de Raquel Roca  “KNOWMADS. LOS TRABAJADORES DEL FUTURO” y  el post ¿Qué es un knowmada? de Mamen Pérez, asistente virtual y creadora de  colaboracionknowmada.com

Si un negocio unipersonal online que quiere crecer, necesitará tarde o temprano crear un equipo y contar, entre otro tipo de perfiles, con un asistente virtual.

Para hacer crecer tu negocio, necesitarás crear un equipo y contar con un asistente virtual. - ¡Compártelo!          

La profesión de asistente virtual es una de las llamadas profesiones digitales del siglo XXI y con el auge del emprendimiento online, es previsible que sea uno de los perfiles más demandados en los próximos años. Convertirse en asistente virtual es por tanto una opción estupenda para reinventarte o emprender.

 ¿Cómo puede ayudarte un asistente virtual en tu negocio?

Muchos de los que tenemos negocios digitales, valoramos por encima de todo, la libertad y encontramos en nuestro emprendimiento online, la forma de conseguirla.

Lo que ocurre en la realidad y pocas personas te dicen es que el camino del emprendedor digital no es un camino de rosas.

Cuando empiezas, si además lo haces en solitario y con poco presupuesto, que suele ser lo más común, te toca hacer a ti casi todo y te encuentras trabajando una cantidad de horas inimaginable pero bueno, crees que cuando el negocio empiece a despegar, la cosa cambiará.

Lo que ocurre es que si el negocio empieza a funcionar, empiezas a acumular cientos de tareas y, aunque trabajas para ti mism@ y tomas tus propias decisiones y organizas tu jornada como quieres, sientes que esa libertad con la que soñabas no termina de llegar.

Llegado a este punto, es importante saber que hay tareas que puedes delegar y que si de verdad quieres hacer crecer tu negocio y no morir en el intento, agobiado de tareas y lo peor, de todo, sin tiempo para aquello en lo que de verdad puedes aportar valor dentro de tu negocio, necesitas contar con ayuda.

Se pueden delegar muchas tareas en tu negocio digital y muchas de ellas, las puede realizar un asistente virtual.

Cada día me interesa más el tema de delegar tareas y aunque no he llegado a ese punto todavía, soy muy consciente de que si quiero hacer crecer mi negocio, más pronto que tarde llegará. Mientras lo que hago es informarme y aprender de otros emprendedores que ya han creado equipo en sus negocios porque cuando quieres conseguir algo, no hay mejor forma que aprender de otras personas que ya lo han conseguido.

Hay dos post que te recomiendo leer sobre este tema:

Mega guía para delegar tareas de Inteligencia Viajera

Asistente virtual, la navaja suiza que todo emprendedor online necesita de Más y Mejor

Para hablarte de lo que un asistente virtual puede hacer por ti si tienes un negocio digital unipersonal, he contactado con diferentes Knowmadas con negocios que hoy día son referentes en sus respectivos sectores y les he realizado 3 preguntas relacionadas con su experiencia trabajando con un asistente virtual:

  1. ¿Cuándo y por qué decidiste contar con un AV?
  2. ¿Has sentido miedo a delegar? ¿Cómo te has enfrentado a ellos para finalmente tomar la decisión?
  3. ¿Qué te ha aportado en tu vida y en tu negocio contar con un asistente virtual?

5 knowmadas te cuentan su experiencia trabajando con un asistente virtual

Rosa Morel 

rosa morelRosa Morel es publicista y redactora profesional desde 2009. En la actualidad trabaja como consultora, speaker y formadora sobre contenidos de copywriting emocional y neuroventas. Es escritora del primer Manual Copywriting Web y Co-organizadora del evento internacional Soy Redactor Digital. Creadora de rosamorel.com

 

¿Cuándo y por qué decidiste contar con un AV?

Cuando tomé la decisión final llevaba un año posponiendo hacerlo. El volumen de consultas y trabajo me impedía centrarme en mi proyecto, por eso decidí dar el paso. Escalar tu negocio pasa por delegar, así que entrevisté a varias personas y terminé contratando a Inma como AV, una profesional de los pies a la cabeza.

¿Has sentido miedo a delegar? ¿Cómo te has enfrentado a ellos para finalmente tomar la decisión?

Muchos. Tantos como para procrastinar durante un año y ocuparme yo de todo en mi negocio. ¿Y si esa persona no hace lo que yo le pido? ¿Y si dejo de facturar y no puedo pagarle? ¿Y si…? Me puse a analizar todos mis miedos y decidí que eran excusas para seguir creciendo. La parte positiva de enfrentarse a los miedos es que una vez los entiendes y les pones remedio todo empieza a fluir.

¿Qué te ha aportado en tu vida y en tu negocio contar con un asistente virtual?

Todavía no llevo mucho tiempo, pero me parece increíble esa sensación de ver las cosas bien hechas sin que yo haya movido un dedo. Además, el hecho de tener a alguien que se preocupa por mi negocio y me da su opinión hace que me sienta más acompañada en este camino. Es algo que recomiendo al 100%.

@soyrosamorel te cuenta su experiencia trabajando con un asistente virtual en su negocio digital. - ¡Compártelo!          

Antonio G.

inteligencia viajeraAntonio es un granadino de 28 años, enamorado de la trompeta y del estilo de vida “vivir viajando como nómada digital”. Decidió lanzar su blog Inteligencia Viajera, el 2 de febrero de 2015 para vivir de él, convirtiéndolo en un negocio online rentable que ayude a miles de personas y poder cumplir su sueño: visitar todos los países del mundo sin fechas ni ataduras. Creador de la escuela de nómadas digitales y de cursos online como el curso de reseñas  o triplica tus visitas mediante guest post

¿Cuándo y por qué decidiste contar con un AV? 

Decidí empezar a delegar tareas en el proyecto cuando di el paso a cumplir mi sueño de dar la vuelta al mundo.

Para poder hacerlo necesitaba dedicar más tiempo y concentración a la planificación del viaje, lo que significaba trabajar menos horas como nómada digital en Inteligencia Viajera, pero a la vez quería no solo mantener el proyecto, sino hacerlo crecer.

Contar con un asistente que pudiese asumir parte de mis tareas y así enfocarme solo en aquellas más importantes para mí y para el negocio era la clave, así que me lancé a ello. Aquí tienes una mega guía con el proceso de selección que seguí para contratar a mi propio asistente paso a paso. 

¿Has sentido miedos al delegar? ¿Cómo te has enfrentado a ellos para finalmente tomar la decisión? 

Sí. No sentir miedo a delegar cuando se trata de un proyecto tan personal y con tanta visibilidad es prácticamente imposible.

Sientes preocupación cada vez que alguien va a asumir una tarea por primera vez. Desconoces por completo los resultados que vas a tener, así que no sabes si tus lectores y clientes van a tener una buena reacción o el proyecto se va a ver perjudicado.

Lo mejor que puedes hacer para enfrentarte a tus miedos e intentar que el proceso evolucione de la mejor forma posible es depositar el 100% de tu confianza en tu equipo.

Brindar todo tu apoyo y tu empeño ayudará a que todo fluya, y si a largo plazo no funciona, solo puedes reorganizar las tareas, los recursos y las personas del proyecto para intentar encontrar la fórmula perfecta. 

¿Qué te ha aportado en tu vida y en tu negocio contar con un asistente virtual?

Básicamente libertad.

Con mi proyecto de la vuelta al mundo la libertad de movimiento es realmente importante. Contar con un equipo en el que poder delegar y confiar te aporta una tranquilidad y paz mental que de otra forma haría todo mucho más complicado.

Recuerdo por ejemplo estar en Nepal dos semanas totalmente desconectado, sin ordenador, y ver que el negocio había seguido creciendo en mi ausencia como si yo hubiese estado dentro.

Delegar y contar con un equipo me ha dado paz para poder cumplir mi sueño de vivir viajando (se dice pronto, ¿eh?) 😉 

Antonio G.  de @inteligenciaviajera te cuenta lo que ha supuesto para él, delegar y contar con un equipo en su negocio. - ¡Compártelo!          

Isabel Sánchez

isabel sánchez masymejorIsabel es ingeniera Informática de formación con gran experiencia en gestión de proyectos. Emprendedora de alto rendimiento, experta en productividad y hábitos.  Es co-fundadora de masymejor.com junto a Juanmi Olivares y co-creadora del curso online Productividad emprendedora

 

¿Cuándo y por qué decidiste contar con un AV?

Siempre hemos tenido claro que contar con colaboradores era básico para poder avanzar más rápido en nuestro negocio sin quemarnos, pero no ha sido hasta hace unos meses que nos planteamos la necesidad de contar con un equipo más estable.

El negocio ha crecido rápido y de repente nos encontrábamos que el día se nos iba en responder emails, facturas, redes sociales, etc.
Tareas que hay que hacer si o si para mantener el negocio, pero que no lo hacen crecer y avanzar. Nos dimos cuenta de que no teníamos que estar ahí y necesitábamos delegar y crear equipo.

¿Has sentido miedo a delegar? ¿Cómo te has enfrentado a ellos para finalmente tomar la decisión?

Es un paso que siempre da miedo. Pensamos que nadie lo va a hacer “tan bien” como nosotros, que vas a perder el control, o incluso que eres un impostor si no eres tú el que escribe los contenidos o contesta todos los emails.
Pero en el fondo sabíamos que eso no son más que creencias limitantes y que si nos dejábamos llevar por ellas, seriamos el freno de nuestro propio negocio.

¿Qué te ha aportado en tu vida y en tu negocio contar con un asistente virtual?

A día de hoy no solo contamos con un asistente virtual, sino con 3 personas más a tiempo parcial, cada una enfocada en un área del negocio.
Esto nos permite poder ir creciendo con ellos y aumentando las horas de cada perfil según haga falta.

Ahora Juanmi y yo no tenemos que estar en tareas del día a día y podemos enfocarnos en lo que nos gusta y sobre todo en lo que más valor aportamos: hacer vídeos, hablar con las personas de la comunidad, crear otros infoproductos, servicios de mentoring y en definitiva, en la parte más estratégica del negocio.

Y por supuesto esto también nos da más tiempo para otras áreas de nuestra vida 🙂

@ISanchezSaez de @masymejorcom te cuenta lo que ha supuesto delegar en su negocio. - ¡Compártelo!          

Geni Ramos

Geni RamosEspecialista en automatización y herramientas digitales además de la primera partner de Infusionsoft en España. Ayudo a mis clientes a automatizar sus procesos diarios, la comunicación con el cliente y su estrategia de ventas. Lo que les permite ganar más y vivir mejor. Fundadora de www.laconsultoriadigital.com

 

¿Cuándo y por qué decidiste contar con un AV?

Llegó un punto en mi negocio donde mi bandeja de entrada me atrapaba horas y horas. Recuerdo un día que por mala gestión respondí a una solicitud con 2 semanas de retraso, y allí me di cuenta que no podía seguir así. Encontré a Mar por internet y en menos de 10 días ya estábamos trabajando juntas. No te voy a mentir, necesitas tu tiempo de adaptación por ambas partes, pero una vez lo consigues es magnífico. Este pasado mes de Julio estuve en República Dominicana asistiendo en un lanzamiento de producto. Durante mis días allí revisaba mi bandeja de entrada en 2 ocasiones a la semana, y no pasó nada.

¿Has sentido miedo a delegar? ¿Cómo te has enfrentado a ellos para finalmente tomar la decisión?

No creo que miedo sea la palabra más adecuada. En mi caso el problema estaba en que no sabía que tareas se podían delegar. Tampoco hasta que punto mi asistente puede ayudarme con todo eso. Una vez estableces que tareas él o ella puede hacer, todo es más fácil.

¿Qué te ha aportado en tu vida y en tu negocio contar con un asistente virtual?

Claridad y foco. Sin duda, estas son las dos cosas más importantes. Claridad, porqué tienes ese segundo punto de vista que a veces necesitas para corroborar que lo que estás haciendo está bien o no. Foco, porqué tu asistente te permite hacer aquellas tareas que realmente van a tener un impacto en tu negocio. En mi caso me pasaba mínimo 2 horas todos los días respondiendo email. Ahora tengo 2 horas para ir al gimnasio, ir a comer con mi familia o simplemente para relajarme.  

@geni_ramos te cuenta lo que ha supuesto en su vida y en su negocio, contar con un asistente virtual. - ¡Compártelo!          

Cintia Castelló

Foto perfil Cintia CastellóEs maestra de formación y coach como misión de vida. Blogger, escritora, emprendedora, aventurera espiritual, buscadora incansable y revolucionaria pacífica sin remedio. Experta en años sabáticos, creadora de cintialoveinaction.com y del curso online Revolución Sabática.

 

¿Cuándo y por qué decidiste contar con un AV?

Decidí contratar a una AV porque me encontraba totalmente desbordada de trabajo. En aquel entonces me encontraba en plena fase de creación de mi curso Revolución Sabática y tan sólo la creación del mismo absorbía todas mis horas de trabajo, con lo cual no me quedaba tiempo para nada más. Tenía más de 100 mails pendientes por contestar, comentarios en el blog, no tenía tiempo para publicar contenido en las redes sociales, y todo junto me creaba un estrés enorme y me hacía sentir desbordada con mi negocio.

¿Has sentido miedo a delegar? ¿Cómo te has enfrentado a ellos para finalmente tomar la decisión?

No tuve nada de miedo en delegar, todo lo contrario ¡fue un alivio enorme!

Llegó un momento en el cual tuve clarísimo que si quería que mi negocio creciera necesitaba ampliar el equipo, para poder dedicarme yo a esas tareas que no puede hacer nadie y que corresponden a la parte más estratégica, creativa y de creación de contenidos y delegar otro tipo de tareas más mecánicas, rutinarias o que fácilmente puede hacer otra persona, como por ejemplo: contestar mails, gestionar las redes sociales, campañas de publicidad de Facebook Ads, organizar en tablas Excel las propuestas y colaboraciones que me van llegando… etc.

¿Qué te ha aportado en tu vida y en tu negocio contar con un asistente virtual? 

Sin duda alguna fue todo un acierto, pues inmediatamente sentí que tenía ayuda y que no era necesario que yo me ocupara de todo.

Eso me aportó tranquilidad interior y me quité un peso de encima enorme. Además, sentía el apoyo total de Maggie, la que es mi asistenta, y eso me hacía sentirme acompañada. Pasas de pensar que eres tú sola al frente del negocio a pensar que sois un equipo y que trabajando juntas llegáis más lejos y ayudáis a más personas.

Cabe decir que es muy importante elegir a una persona que realmente encaje con la filosofía de tu proyecto y que haya buen “feeling” entre vosotras. En mi caso, Maggie era lectora de mi blog, con lo cual, además de ser una asistenta virtual magnífica, estaba totalmente enganchada a mi proyecto, lo cual hacía que trabajara a gusto en las tareas que yo le delegaba y que además ella transmitiera la misma pasión y estilo comunicativo que yo utilizo cuando me dirijo a mis lectoras.

@cintia_castello  te cuenta lo que ha supuesto para ella contar con un asistente virtual - ¡Compártelo!          

Espero haberte acercado más al mundo de la asistencia virtual y, si tienes un negocio online, comiences a pensar en qué tareas podrías delegar para tener más tiempo para ti mism@, para los tuyos o para dedicarte a lo que de verdad quieres hacer dentro de tu negocio.

Si eres de los míos  y uno de tus mayores porqués a la hora de emprender es la LIBERTAD, tarde o temprano deberás barajar la posibilidad de rodearte de un equipo que te ayude y un asistente virtual es una figura clave en cualquier negocio online.

¿Conocías la figura del asistente virtual? ¿Qué te ha parecido los testimonios de estos 5 knowmadas digitales?

¿Ya cuentas con un asistente virtual en tu negocio? Me encantaría conocer tu experiencia.

En el próximo post te hablaré sobre la otra cara de la moneda de la asistencia virtual y podrás leer los testimonios de asistentes virtuales que trabajan de ello.

Comments

  1. ¡Hola Jose Manuel y Ana!

    Muchísimas gracias por darme la oportunidad de participar en este post colaborativo. ¡Me encanta como ha quedado y estoy segura que aportará mucho a valor!

    Espero que muchos emprendedores vayan haciendo crecer sus negocios y que cuando llegue el momento se atrevan a dar el paso de contratar un asistente virtual, porque realmente es necesario si una quiere crecer ¡y centrarse en lo realmente importante!

    ¡Un abrazo y muchos éxitos a tod@s!

    Cintia

    • Muchísimas gracias por tu participación, Cintia! La necesidad de delegar es algo que cada vez veo más importante para un emprendedor digital. Por eso hemos querido difundir la figura del asistente virtual a través de este post y otro adicional en el que contaremos con el testimonio de los propios asistentes virtuales. Así, aquellos emprendedores que no la conocían, pueden conocerla y ver lo que puede significar para ellos y sus negocios contar con un asistente virtual. Un abrazo enorme y gracias por comentar!
      Ana

  2. Vaya super post!!

    Muchísimas gracias por la mención! Todo un honor aparecer rodeados de tantos profesionales a los que apreciamos 🙂

    Te ha quedado un artículo genial, sin duda muchísimo contenido de valor para cualquiera que quiera emprender y, sobre todo, hacer crecer su negocio.

    Esperamos que con post como el tuyo más personas vean una oportunidad en este mundo apasionante!

    De nuevo, mil gracias por tu aporte.

    Un fuerte abrazo!!

    • Hola, Isa!! Muchísimas gracias por tu aportación! Un mundo apasionante, estoy completamente de acuerdo contigo. Estoy encantada de poner mi granito de arena para que otras personas conozcan todas las posibilidades que ofrece el emprendimiento y tremendamente agradecida de rodearme de profesionales como vosotros. Un abrazo enorme! :_)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.